Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo y comunicación.
Partiendo de la base del articulo anterior me gustaría exponer las condicionantes de mi idea de liderazgo una a una, empezando por la que a i me parece fundamental.
No hay liderazgo sin comunicación, de hecho podríamos llegar a afirmar que no existe interacción humana sin comunicación, tanto si esta es o no verbal cualquier tipo de relación se basa en la comunicación, la necesidad de transmitir un mensaje lleva en cierta manera implícito que exista alguien con la capacidad de entenderlo.
Siguiendo la teoría clásica de la comunicación en la que esta se divide en emisor, receptor y mensaje (en este incluimos el código) la interacción de los elementos constituye a su vez parte y todo.
Por lo tanto si entendemos el liderazgo como un sistema de interacción entreelementos, estos no tienen por que ser humanos, es fundamental el concepto de comunicación, comunicación como sistema de intercambio de percepciones, mediante la comunicación, vuelvo a reafirmarme aquí en que esta no tiene por que tener n componente verbal, el líder se manifiesta como tal y los demás lo aceptan y reconocen, el lenguaje a su vez como elemento transmisor de deseos, percepciones ynecesidades se constituye como un elemento indispensable en la interacción entre un líder y su grupo.
Una vez manifestada la importancia de la comunicación analizaremos el elemento constitutivo del mismo, el mensaje.
El mensaje es el elemento a transmitir y a recibir, en el se encuentra la información que se pretende intercambiar, por tanto es imprescindible que el emisor como elemento activosepa formular este de manera que el receptor o elemento pasivo infiera de el la mayor parte de la información transmitida.
Decimos que reciba la mayor parte de la información puesto que es prácticamente imposible que se adquiera toda ella ya que el mensaje no solo transporta información objetiva y cuantificable sino que también transporta una serie de mensajes subjetivos que van implícitos enelementos como el tono, la postura etc. que en muchos casos dependen para su interpretación de elementos propios de la socialización de la persona.
Por tanto una vez establecida la importancia de la comunicación en la sociedad y las múltiples variables que pueden afectar a esta comenzaremos a analizar la función de la misma en el ejercicio del liderazgo.
El líder como cabeza de un grupo debe de sercapaz de transmitir la información de manera que esta sea accesible al grupo o sociedad sino que además debe de jugar con aspectos de la misma que transmitan y refuercen valores al grupo.
La comunicación debe aportar información, motivación, reforzar la pertenencia al grupo, debe de ser integradora y a su vez reconocer la individualidad de los individuos dentro de la sociedad o microsistema social,por tanto podríamos usar ese viejo tópico de que es tan importante lo que se dice como el como se dice, esta importantísima función del lenguaje debe en todo momento ir reforzada por una comunicación no verbal (postura, gesto etc.) que refuerce el mensaje.
El líder por tanto debe de ser un comunicador impecable, que constantemente refuerce su faceta comunicadora, que estudie el lenguaje delgrupo y sus peculiaridades, que domine el mensaje en todas sus facetas y que empleé la comunicación tanto ascendente como descendente no solo para hacer fluir las ideas dentro del grupo sino que además le sirva para consolidar su posición dentro del mismo.

Comunicación y Liderazgo
Tradicionalmente, se conoce como líder a la persona a la que un grupo sigue, considerándola como jefe.

Estos sonlos llamados líderes representativos o carismáticos, que son aquellos en los cuales la población deposita una confianza absoluta, no se les cuestiona, sólo ellos participan en la toma de decisiones, por lo tanto no se generan cambios y predomina la exclusión.

Un ejemplo de este tipo de liderazgo es la Democracia representativa, donde el pueblo sólo puede elegir, no pueden decidir, lo...
tracking img