Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO SOLIDARIO: “UNA SONRISA SOLIDARIA” 1. OBJETIVOS: 1. Ofrecer al alumnado la oportunidad de formarse, sensibilizarse e identificarse con uno de los valores que es objeto específico en el currículo de los temas transversales, específicamente el tema: “La Educación Moral y Cívica”, y el valor de la solidaridad. 2. Colaborar en la medida de las posibilidades del alumnado en la ayuda y apoyo ala eliminación de los daños ecológicos y sociales provocados por la catástrofe del “PRESTIGE”. 3. Apreciar el arte mímico de los “Títeres” como una forma más de expresión estética y cultural especialmente necesaria en momentos de crisis social. 4. Formación y sensibilización en valores democráticos. En la constitución en el artículo 158 parágrafo 2º podemos leer: “con el fin de corregirdesequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad se constituirá un Fondo de Compensación con destino a gastos de inversión, cuyos recursos serán distribuidos por las Cortes Generales entre las Comunidades Autónomas y provincias, en su caso”. 2 PLANIFICACIÓN 2.1 Presentación del proyecto El proyecto que tratamos de llevar a cabo consiste en que los alumnos/as asistana una representación de Títeres en clave de humor abonando una cantidad equivalente a la de dos entradas: la suya, y una invitación a un alumno/a de su misma edad pero de un IES de una de las poblaciones afectadas por el “Prestige”. El modo en el que esa invitación se llevará a cabo será el siguiente: la compañía de Títeres que actuará en tu instituto se compromete a representar la mismaactuación en otro instituto afectado por la catástrofe del “Prestige”. Esta actividad va conectada a una formación en el valor de la solidaridad a través de una unidad didáctica afín a los temas transversales y el diseño de una actividad de intercambio de impresiones entre alumnos de ambas comunidades autónomas. Este proyecto también cuenta con un plan de financiación sencillo y eficaz. 2.2 La unidaddidáctica “una sonrisa solidaria”, en el marco del tema transversal “la educación moral y cívica”. Esta unidad estaría destinada a ser trabajada en las tutorías de los niveles de 3º y 4º de la ESO y de 1º y 2º de bachillerato.

1 Fundamentación curricular En una de las páginas web (http://www.cnice.mecd.es/enlaces/transmoral.htm) que el Ministerio de Educación tiene dedicadas a los temastransversales podemos leer: “La Educación moral y cívica es el eje en torno al cual se articulan el resto de temas transversales. Sabemos que la finalidad de la educación es el desarrollo integral del alumnado y para ello es necesario que la educación no se limite a la adquisición de contenidos intelectuales sino que también impulse la dimensión moral de la educación. La educación moral debe ayudar a analizarcríticamente la realidad cotidiana y las normas socio-morales vigentes, de manera que favorezcan formas más justas y adecuadas de convivencia. Estamos hablando de la educación en valores y de valores como la justicia, la SOLIDARIDAD, la igualdad, la libertad, ... reconocidos hoy en día como principios que propician las formas más justas y respetables de convivencia. Esta propuesta de Educaciónmoral y cívica se aparta de: la concepción absoluta e inmutable de valores, pues estos modelos tienden a imponer las normas y valores que las sustentan de forma autoritaria. la concepción relativista de los valores, en la que todo es válido pues depende de criterios subjetivos e individuales.

Frente a estas posturas antagónicas, hemos de entender la Educación moral y cívica como: “Un conjunto deacciones intencionadas tendente a que los alumnos construyan racional y autónomamente sus propios valores y normas, adopten actitudes coherentes con los mismos y se comporten de manera consecuente”. Este modelo no defiende valores absolutos o inmutables, ni tampoco el relativismo subjetivista en donde “todo vale”. Este modelo defiende que ante un conflicto de valores se deben poner en juego...
tracking img