Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto
Estos territorios o estados donde a determinadas personas o entidades se les somete a una escasa o nula tributación son conocidos sobre todo por la tendencia de empresas o grandes fortunasde acudir a ellos como forma de evasión fiscal. En concreto, se considera paraíso fiscal a todo aquel territorio en el que no se aplique un impuesto idéntico o análogo al Impuesto sobre la Renta delas Personas Físicas, al Impuesto sobre Sociedades o al Impuesto sobre la Renta de no Residentes, según corresponda.
Junto a los paraísos, existen también los llamados territorios de baja tributación,que poseen regímenes fiscales preferenciales o de privilegio en los que la tributación real y la opacidad fiscal es similar a la de los paraísos fiscales.
De hecho, aunque los paraísos fiscales noson ilícitos, facilitan el fraude y la evasión fiscal y posibilitan el blanqueo de capitales. De ahí que los gobiernos siempre los tengan bajo vigilancia y establezcan políticas de cooperacióninternacional para detectar prácticas irregulares que tengan que ver con la tenencia de cuentas en estos territorios.
Además, los paraísos fiscales fomentan y estimulan la especulación financiera, creandoinestabilidad en los mercados. Ello es posible porque a través de estas sociedades fantasma (como firmas de fondos de inversión instaladas en territorios como la Isla de Man, Caimán o Jersey) se puedencomprar acciones en bolsa, que se venderán cuando suban de valor.
En cualquier caso, las operaciones más nefastas que pueden realizarse desde paraísos fiscales están relacionados con el blanqueo dedinero por parte de mafias o grupos terroristas. También pueden ser una vía segura para la financiación de este tipo de grupos, ya que estos centros no dan información ni siquiera a los tribunales.Caracteristcicas
- Todos ellos tienen unas características comunes que los hacen muy atractivos, como destinos de grandes fortunas.
– Son territorios con un sistema dual, es decir, tienen un...
tracking img