Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASES DE EMPRESAS

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE UNA EMPRESA

Según se ha estudiado en el Capitulo 1, las empresas se pueden clasificar de diversas formas; por su dimensión, su tecnología, su actividad, etc.

En cuanto a su organización y de acuerdo con lo previsto en el Código de Comercio y en el Código Civil, la empresa se manifiesta como una unión voluntaria de personas y la creación deuna estructura organizativa que es asumida de dos formas:

1. Individualizada: Una persona física dirige la empresa, aporta capital y asume el riesgo.

2. Colectiva: Varias personas convienen desarrollar en común la acción empresarial.

Dentro de la forma colectiva distinguiremos dos tipos de empresas:
a) Aquellas en las que la forma societarias no da lugar a diferentepersonalidad de la de los socios:
* Comunidad de bienes.
* Sociedades civiles sin personalidad.
b) Aquellas en las que la asociación alcanza personalidad propia diferenciada de la de los socios:
* Sociedades mercantiles.
* Cooperativas.
* Sociedades anónimas laborales.

La elección de la forma jurídica de funcionamiento de una empresa tiene gran importancia y el empresario adoptarauna u otra de acuerdo con sus necesidades.
El empresario individual es la persona que ejercita en nombre propio, por si o por medio de representante, una actividad constitutiva de empresa.

* En la actividad del empresario individual no existe separación entre el patrimonio de la empresa y el individual; es decir, el empresario responde de las deudas contraídas en el ejercicio de laactividad con la totalidad de sus bienes presentes y futuros.
* Ejerce la actividad empresarial individualmente, gestiona la empresa y recibe los beneficios.
* El negocio es dirigido bajo su propia responsabilidad individual.

3.3. OTROS GRUPOS SIN PERSONALIDAD JURIDICA

Lo citado en el apartado anterior para el empresario individual es aplicable a la forma de asociarse colectivamentemediante sociedades civiles sin personalidad y comunidades de bienes, dado que estas formas de asociación no dan lugar a diferente personalidad de la de los socios.

3.4.1. Sociedad civil

Se puede definir la sociedad civil como el contrato por el cual dos o más personas se obligan aponer en común dinero, bienes o industria con ánimo de repartir entre si las ganancias.3.4.2. Comunidad de bienes

Se dice que hay comunidad de bienes cuando la propiedad de una cosa o de su derecho pertenece a varias personas.

3.4. SOCIEDADES MERCANTILES

El Código de Comercio no define e concepto de sociedad mercantil, sino que define el contrato de compañía y en este sentido dice:
Por tanto, podemos clasificar las sociedades mercantiles desde el punto de vistaeconómico y jurídico.

3.5.3. Clasificación económica

Desde el punto de vista económico, se distinguen entre sociedades personalistas y sociedades capitalistas.
En las personalistas se tienen en cuenta las condiciones personales del socio. En las capitalistas lo que importa es el dinero aportado, no teniéndose en cuenta las condiciones personales del socio.

3.5.4. Clasificaciónjurídica

De acuerdo con la forma jurídica adoptada por las empresas, se pueden clasificar en sociedad anónima, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad colectiva y sociedad comanditaria.

* Sociedad anónima

La sociedad anónima es la forma de organizarse por excelencia. Es una sociedad capitalista, cuyas principales características son las siguientes:
* El capital está divididoen acciones que representan partes iguales del mismo y otorga a su titular la condición de socio. Las acciones son negociables y de fácil transmisión.
* El capital mínimo exigido para constituirse una sociedad anónima es de 10.000.000 de pesetas, y se desembolsará, al menos el 25 por 100 por acción al constituirse la sociedad.
* La responsabilidad está limitada por la aportación...
tracking img