Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Defensa de los indios

Con la caída de Constantinopla (1453), en el poder del imperio romano se cerro el camino del comercio con el extremo oriente, en 1492 Cristóbal colon emprendió un viaje en tres carabelas con grupo de expedicionistas, en busca de nuevas rutas, al navegar hubo una tormenta que le sacaron de ruta y se toparon con un mundo inesperado “nuevo mundo” en ese entonces se creía quela tierra era plana pero galileo galilei según sus i8nmvestigaciones dijo que la tierra era redonda pero nadie le creyó hasta que se descubrió el nuevo mundo, aunque no tenia nada de nuevo pues ya estaba habitado, ellos creían haber llegado a la india y las llamaron tierras indias occidentales y a los habitantes indios, al llegar a estas tierras “nuevo mundo” para ellos todo resulto extraño, elclima, los habitantes, y las costumbres, en ese momento comenzó la tragedia por que al ellos ser diferentes los consideraron como enemigos que debían anular o someter.

Los tainos (indios) constituían el grupo étnico de la española o también conocido como el nuevo mundo, se trataban de un pueblo que llego procedente de América del sur, estos que se encontraban en la española se les llamabantainos clásicos.

El primero que descubrió el nuevo mundo (colon) quería en 1498 repartir los indios, el rey no estaba de acuerdo con esto pero esto no detuvo su legalización, esto fue el sistema de encomiendas, que era el derecho que concedía el rey a los beneméritos de indias para recibir y cobrar para si los tributos de los indios que se les encomendase por su vida, el encomendero debía de cuidarde los indios tanto el lo espiritual como en lo terrenal.

Los encomenderos en vez de cuidar de los indios los maltrataban y los fatigaban con los trabajos que les asignaban estos eran utilizados para agricultura, la ganadería y para el laboreo en las minas.

En 1510 un grupo de frailes llegaron a la isla la española o también conocida como nuevo mundo, estos frailes estaban templados en elmas puro evangelio, uno de los frailes era fray Antón montesinos y entre los que le acompañaban estaban fray pedro de Córdoba, fray bernardo de santo domingo y fray domingo de villa mayor, estos llegaron al puerto de ozama de la isla la española, luego de unos días siguieron llegando los demás frailes hasta completar el numero de 15 frailes.

Al momento que los frailes llegaron a la isla estos noestaban informados de la situación que estaban pasando los indios pero luego se enteraron con el contacto directo con ellos, principalmente con Julián Garcés que este había vivido los abusos en carne propia.

Los frailes se reunieron varias veces para analizar todo esto y encontraron que la motivación principal de los maltratos y del abuso era la sed de oro de los españoles, al analizarprofundamente este tema se encendieron en la ira divina y decidieron denunciar públicamente dichos abusos.

Fray Antón montesino que era un riguroso religioso de gran virtud y sólida y sobresaliente energía fue elegido por los demás frailes para dar un sermón en la iglesia en contra de las encomiendas y la esclavitud.

Primer sermón

Era 21 de diciembre de 1511, montesinos subió al pulpito con elsermón previamente preparado y firmado por los demás frailes.

Comenzó diciendo que pongan atención a lo que el iba a decir por que eran palabras duras que jamás pensaban oír, dijo que todos se encontraban en pecado y reclamo que ¿con que derecho y autoridad tenia esas gentes en tan horrible servidumbre? Y no solo eso sino que los tenían opresos y fatigados con los excesivos trabajos y lesaseguro que en la condición en la que se encontraban no se podían salvar.

Luego de ese sermón todos quedaron atónitos y las autoridades que se encontraban allí se enfurecieron entre ellos el gobernador diego que los acuso de traer una doctrina nueva nunca oída.

El rey Fernando católico se entero de todo esto y se quejo con el provincial de los frailes, les amenazaron y se les exigió a los...
tracking img