Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportes de Inglaterra, Estados Unidos y
Francia al constitucionalismo moderno
APORTES DE INGLATERRA
 Orígenes del Constitucionalismo Ingles / antecedentes de La Carta Magna
 La carta magna
 El parlamento

 El gabinete
APORTES DE ESTADOS UNIDOS
 Origen de la Constitución / parte introductoria/
 La Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica
 El Sistema Federal
 ElSistema De Separación De Poderes (Checks And Balance)
 El Presidencialismo
 Las Libertades Individuales
 Los Partidos Políticos
APORTES DE FRANCIA
 Francia en el siglo XVIII/ Marco histórico/parte introductoria
 La Revolución Francesa
 Ideas Políticas de La Ilustración
 La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

Aportes de Inglaterra, Estados Unidos y
Francia alconstitucionalismo moderno
APORTES DE INGLATERRA AL CONSTITUCIONALISMO MODERNO
 Orígenes del Constitucionalismo Ingles / antecedentes de La Carta Magna
Si bien, es en los siglos VXII Y XVIII en los que, en Inglaterra se da inicio a un efectivo control del poder del soberano y una legitima protección y reconocimiento de los derechos del pueblo a través de la creación de un parlamentarismooligárquico. Es en el año de 1066 con la conquista Normanda y la introducción y desarrollo del feudalismo dentro de la sociedad inglesa y la influyente representación de los barones ingleses en su posición de grandes y medianos vasallos, con que se empieza limitar el poder de las prerrogativas reales definición. Son también estos barones ingles quienes más tarde presionarían al rey Juan sin tierrapara que firme la Carta Magna, documento en el cual se reconoce los principios consuetudinarios preexistentes y garantiza los privilegios y derechos de los barones y otros vasallos menores.2Un antecedente material de este documento constitucional, es la Carta de Coronación de Enrique I, en la que se compromete a no cometer actos arbitrarios en contra de estos, como lo habían hecho sus antepasados.3La Carta Magna:
Este documento constitucional fue firmado y aceptado por el rey Juan sin tierra ante el acoso de los problemas sociales y las graves dificultades en la política exterior y las constates presiones de los barones ingleses, para otorgarle garantías a sus derechos. Dichas garantías se extendían a tal punto que alcanzaban a sus vasallos menores. La carta magna asienta también,con gran precisión tres fundamentos esenciales para Inglaterra, como un país con una democracia de tipo liberal, estos son:
- Le gobernante debe acatar todas las leyes existentes relacionadas con ellos.
- La vulneración de estas leyes, traerían como consecuencia para el mandatario, su derrocamiento
Todo impuesto creado a partir de ese día, debe ser primero consentido por los contribuyentes a lamuerte del rey Juan sin tierra, fue confirmada La Carta Magna por su hijo Enrique III en 1225, una vez que alcanzo la mayoría de edad. Este documento, debido a la intervención de los obispos, quienes como medida coactiva, deciden declarar excomulgados a quienes violasen tales fundamentos de las libertades inglesas, se tornó de un aspecto rígido.
 El Parlamento:
Este órgano legislativosurge en el siglo XIII, estando conformado inicialmente por dos representantes de cada Condado, luego se le reconoce participación a los Burgos y ciudades.
Quedando así, afines de siglo, configurado un parlamento en el cual tenía participación los tres estamentos del reino y se encontraba dividido en dos cámaras; la cámara alta o de los Loores espirituales y temporales, la cual podía rechazarcualquier ley aprobada en la cámara baja. Y la cámara baja o cámara de los comunes, se le llamaba así, puesto que estaba integrada por burgueses y caballeros

Este órgano legislativo compartía el poder real del monarca, cuando la personalidad de este le impedía ejercer por si solo dicho poder debido a su corta edad. En el siglo XIV el parlamento creo el impeachment, el cual se instituyó para poder...
tracking img