Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña histórica

Venezuela cuenta con el único Instituto Universitario Nacional de Estudios Penitenciarios (IUNEP) que funciona en Latinoamérica de naturaleza totalmente civil, como lo exigen las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos que gradúa a Técnicos Superiores Universitarios en Penitenciarismo es decir profesionales en esa difícil área. Nació el día 03 de Febrerode 1.992, creado mediante decreto de la Presidencia de la República Nº 1313 del 30 de Noviembre de 1.991, siendo Ministro de Justicia tal vez una de las personas que más brillo le h dio a ese Ministerio como es el Dr. Luis Beltrán Guerra.

Nace el IUNEP de la mano de su creador y fundador Dr. Elio Gómez Grillo, muchos son los grandes maestros que han pasado por allí: Rafael Pizani, José LuisVethencourt, el recordado Padre Olaso, Guillermo Morón, Luisa Carrasquel, Rafael Tovar, José Albornoz entre otras, todas estrellas de este mundo olvidado como son nuestras cárceles. Como parte de lo absurdo que vivimos, esta institución depende del Ministerio de Interiores y Justicia (MIJ).

El penitenciarismo es una ciencia que busca la reinserción de los seres humanos que delinquen pararetornarlos a la sociedad como seres aptos y responsables, cosa bien difícil en nuestras cárceles, pero que los hombres y mujeres que estudian por 3 años en el IUNEP reciben los conocimientos para eso y aseguro que son personas de una alta preparación académica. Ahora bien que pasa, estos muchachos quien los prepara el MIJ para luego no darles trabajo y pasan a la fila de desempleados del país esfrecuente encontrarlos en una estación de gasolina o en una tienda de comida rápida sirviéndonos a los que fuimos sus profesores una hamburguesa con el dolor que eso nos da después de lo estudiado.

Durante el año 2.002 se formaron en unos cuatro cursos aproximadamente 250 custodios, en periodos intensivos de mes y medio. Durante el año 2.003 se dictaron otro número de cursos para un gruposignificativo de aspirantes e inclusive se habilitaron en algunas regiones otro tanto. Para el año 2.004 de igual forma se dispuso de una programación para la formación de custodios que fue ejecutada.



Durante el año 2.004 según han informado los medios de comunicación, se creó un apéndice del I.U.N.E.P. en el Estado Trujillo para el adiestramiento de personal de custodia interna, lo que resulta muyimportante, debe avanzarse en mejorar lo relativo a duración de los cursos de adiestramiento, superando lo intensivo a periodos de mayor tiempo para mejorar así los contenidos.



Se debería estimar que un curso para formar ese personal de seguridad requeriría por lo menos de seis meses de duración para desarrollar en los participantes estrategias de seguridad, manejo de equipos, habilidadespara hacer seguimiento, conocer sobre el objetivo sometido a vigilancia, aspectos del tratamiento y sobre todo convertirlos en actores facilitadores del tratamiento, lo que equivale al manejo de nutridos conocimientos.

La mayor limitación que se encuentra en la ejecución del programa de formación de vigilantes es la poca colaboración de la Dirección General de Rehabilitación y Custodia, paraaspectos importantes como pago a profesores, logística, material de apoyo, alojamiento, alimentación, y transporte para la realización de prácticas; en ocasiones se ha descuidado el programa pretendiendo que el I.U.N.E.P. lo resuelva; pero ese Instituto no cuenta con recursos.

Con éste mismo propósito se realizan experiencias de formación y actualización del personal técnico desde laDirección de Rehabilitación y Custodia, a través de la División de Atención Integral y en pocas oportunidades desde la División de Medidas de Prelibertad.

Se conocen iniciativas donde se han abordado los equipos técnicos de la Región Capital en materias como la planificación estratégica y otras temáticas con apoyo del I.U.N.E.P., pero han estado limitadas por el poco apoyo que reciben de la...
tracking img