Varios

Páginas: 13 (3031 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
El Estado Mérida se ubica al occidente de Venezuela, en la región de Los Andes, el estado se ubica en la parte más alta de Venezuela. Limita al norte con el Lago de Maracaibo y el estado Trujillo; al sur con los Estados Táchira y Barinas; al oeste Estados Táchira y Zulia; y al este con el estado Barinas.
El nombre de Mérida tiene su origen en España. Los romanos en el siglo 26 A.C  fundaron laciudad de “Emerita Augusta”, que hoy en día conforma la ciudad de Mérida en España y cuyo nombre “Emerita” en su deformación al español se traduce: Mérida. Mérida fue fundada por el Capitán Juan Rodríguez Suárez, quien nació en  Mérida de Extremadura en España y dio el nombre de Santiago de Los Caballeros de Mérida a nuestra ciudad en honor a la tierra que lo vio nacer.
Tiene una superficie de11.300 km², que en términos de extensión es similar a la de Cerdeña. Representa el 1,23% de territorio nacional.
El Estado está compuesto por  23 municipios: Alberto Adriani, Andrés Bello, Arzobispo Chacón, Campo Elías, Guaraque, Julio César Salas, Justo Briceño, Libertador, Santos Marquina, Miranda, Antonio Pinto Salinas, O. Ramos de Lora, Caracciolo Parra, Cardenal Quintero, Pueblo Llano, Rangel,Rivas Dávila, Sucre, Tovar, Tulio Febres Cordero, Padre Noguera, Aricagua y Zea.
Ubicado dentro de la Cordillera Andina se localizan los 10 picos más altos del país, incluido el pico Bolívar que alcanza los 4.978 M.s.n.m. Su capital, la ciudad de Mérida, es un importante centro estudiantil y turístico nacional ubicada en el centro del estado entre la Sierra Nevada y la Sierra La Culata a unaaltura de 1.630 msnm.
Su gente, universidad, instituciones educativas, científicas y Tecnológicas; parques, museos, actividades culturales, recreativas y deportivas hacen de Mérida uno de los estados con mayor arraigo cultural de toda Venezuela.
La mayor oferta de esta hermosa región está dirigida al mercado del descanso y contemplación, el soft adventure, el trekking, la pesca de trucha, losdeportes extremos, la observación de aves, las convenciones y los congresos, cuenta con excelentes atractivos naturales e infraestructura hotelera de calidad, con la majestuosa Sierra Nevada y con el Teleférico más alto y largo del mundo. Región de silencio y majestad por sus imponentes montañas, las más elevadas de los Andes Venezolanos, de ahí su nombre de "Techo de Venezuela", son las únicas montañasdel país que tienen nieve perpetua. Hay ríos de aguas cristalinas; 400 lagunas de gran belleza, en las cuales abundan las truchas en sus distintas variedades; bosques repletos de árboles frondosos; verdes praderas y floridos valles. Sus pueblos cordilleranos son testimonio elocuente de su pasado colonial. Aquí la nieve corona las altas montañas durante todo el año.


Clima
Debido a lasvariaciones altitudinales que presenta el Estado Mérida, se tiene una variación climática enorme, que va desde los climas semiáridos en las partes más bajas del Estado, hasta los climas de páramo y nieves perpetuas en las zonas de mayor altitud. Los tres tipos principales de clima son el tropical semiárido, con precipitaciones que oscilan entre 520 mm. presente en las zonas más áridas de Lagunillas yEstanques hasta llegar a climas húmedos con 1.800 mm anuales en El Vigía; las temperaturas medias anuales son cercanas a los 27°. El clima tropical de altura se localiza por encima de los 1.200 m., con precipitaciones que oscilan entre 1.648 mm. en la ciudad de Mérida y 1.700 mm en la Sierra de La Culata, la temperatura media se ubica entre los 19° y 22°. El clima tropical de alta montaña, selocaliza en las zonas por encima de los 2.500 metros, con precipitaciones medias anuales cercanas a los 1.400 mm. Las temperaturas disminuyen a medida que asciende la altitud, oscilando entre 18° a 12°, en las zonas de nieves perpetuas alcanzan los 0°. Los diferentes pisos altitudinales se ven reflejados en una vegetación que varía entre arbustivas y de sabana, en Lagunillas y Estanques, pasando por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS