Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicopatologías de la ideación

Ideación normal: es normal cuando las ideas aparecen en orden y siguiendo el ritmo psíquico del sujeto lo cual permite que se lleve a cabo una buena encadenación de las ideas y establecer su claridad.

Ideación retardada: el retardo ideativo consiste en la disminución de aparición de las ideas en orden, es decir el ritmo psíquico del sujeto disminuye pordiferentes factores como: la confusión mental, demencias, oligofrenias, epilepcias o estados depresivos.

Ideación acelerada: es acelerada ya que las elaboraciones de ideas se realizan muy deprisa debido a que existe una excitación psíquica; es decir que fluyen muchas ideas al mismo tiempo y no pueden ser controladas.

Ideas patológica: es cuando la elaboración mental de ideas se ve afectada porcargas afectivas persistentes debido a tensiones emocionales que afectan el desenvolvimiento normal de la psique.

Dentro de las ideas patológicas se encuentran las ideas delirantes, obsesivas, sobrevaloradas y fijas

1. Ideas delirantes: son aquellas en las que el sujeto llega a comprender que el significado de la idea elaborada es erróneo y no es capas de rectificar a pesar de sucomprensión, además se convence de su realidad. Las ideas delirantes se clasifican según la significación o humor.

Las ideas según su significación
a) Ideas delirantes verosímiles o creíbles: son aquellas ideas que un sujeto afirma tener las cuales pueden suceder y ser probadas, como por ejemplo; que el sujeto diga que lo están buscando, aunque no es así, pudiese ser cierto.
b) Ideasdelirantes inverosímiles: estas al contrario de las ideas verosímiles, son ideas que un sujeto afirma tener pero son imposibles de probar, como por ejemplo; el sujeto afirma no tener sangre en su cuerpo.

Las ideas delirantes según su humor:
a) Ideas delirantes placenteras: son ideas en las que el enfermo esta convencido de que tiene poderes sobre naturales o cree que es irresistible lo cualle genera satisfacción.
b) Ideas delirantes desplacenteras: son aquellas que causan malestar y humor desagradable, son ideas de autoculpabilidad e indignación al sujeto.

2. Ideas obsesivas: es una idea que se presenta de forma persistente y que el sujeto no controla, además resulta ser una idea muy perturbadora del pensamiento la cual lo puede llevar a realizar acciones no deseadas.3. Ideas sobrevaloradas: se origina cuando se produce una sobrecarga afectiva, es decir; se le da mayor valor a las creencias o posiciones políticas entre otras de las cuales deben tener los cuales pueden llegar a estados pasionales.
4. ideas fijas: se presentan de manera espontánea y persistente, al principio de su aparición pueden ser muy perturbadoras pero con el tiempo queda solo comouna idea parasitaria que no afectan la elaboración del pensamiento.

Psicopatologías de la asociación de ideas

Ritmo asociativo acelerado: esta se produce debido a la misma causa de la ideación acelerada la cual ocurre por excitación psíquica; el ritmo acelerado a diferencia de la ideación en donde fluyen muchas ideas, ocurre debido a que se pasa muy rápido de un tema a otro, por lotanto ocurre una fuga de ideas, este tipo de características se pueden observar el sujetos maniacos.

Ritmo asociativo retardado: es una disminución del ritmo psíquico lo que contribuye a que el número de asociaciones en determinado intervalo de tiempo disminuyan y se presentan en depresiones melancólicas, confusión mental y demencias las cuales son características muy parecidas a las presentadaspor la ideación retardada.

Psicopatologías del juicio

Juicio insuficiente: es una alteración cuantitativa y se genera debido a que el individuo no tiene la capacidad o se le dificulta comprender conocimientos abstractos y realizar síntesis mentales.

Juicio debilitado: es una alteración cuantitativa que se presenta por la perdida gradual de la capacidad de comprensión de...
tracking img