Varios

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
1. Biografía

Nació en los Estados Unidos (New York), en el año de 1918, hijo de una familia judía emigrante de Europa Central. Se preocupó por la manera como educaban en su época y en especial ensu cultura. Estudió en la Universidad de Nueva York.

El originó y difundió la teoría del Aprendizaje Significativo. Escribió varios libros acerca de la psicología de la educación. Valora laexperiencia que tiene el aprendiz en su mente. En la actualidad vive en la ciudad de Ontario (Canadá).



3. Teoría del aprendizaje significativo.

La perspectiva de Ausubel:

Las personas adquierenconocimientos, principalmente a traves de larecepcionmas que a travesdel descubrimiento. Los, conceptos, principios e ideas les son presentados y son recibidos no descubiertos. Le da gran importanciaa lo que se conoce como aprendizaje verbal significativo (informacion, ideas y relaciones verbales entre las ideas en conjunto). La memorización no es considerada como aprendizaje significativo, yaque el material aprendido de memoria no se relaciona con el conocimiento ya existente.

Ausubel ha propuesto su modelo de enseñanza por exposición para promover el aprendizaje significativo en vez delaprendizaje de memoria. En este enfoque los maestros presentan el material de una forma cuidadosamente organizada, secuenciada y casi terminada y los estudiante reciben, por tanto el material masrelevante de la manera mas eficiente.

De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando elestudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.

El AprendizajeSignificativo:

Produce una retención más duradera de la información.

Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS