Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3166 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE HISTORIA DEL
MOVIMIENTO DE VIDA INDEPENDIENTE

Este recuento de la historia de vida independiente, surge de una filosofía la cual declara que las personas con impedimentos deben tener los mismos derechos civiles, opciones, y control sobre sus vidas al igual que las personas sin impedimento.

La historia de vida independiente está estrechamente relacionada a las luchas de derechosciviles de los 1950 y 1960 entre los afro-americanos. Asuntos básicos como el maltrato basado en el racismo y estereotipos erróneos en vivienda, educación, transportación y empleo así como las estrategias y tácticas utilizadas por ambos movimientos son muy similares. Esta historia y su filosofía también tienen mucho en común con otros movimientos políticos y sociales del país a final de 1960 yprincipios de 1970. Hubo al menos cinco movimientos que influenciaron el movimiento de los derechos de las personas con impedimentos.

Movimientos sociales

El primer movimiento social fue la desinstitucionalización, un intento de sacar a las personas, primordialmente aquellos con deficiencias en el desarrollo, de las instituciones, y devolverlos a sus comunidades. Este movimiento fue dirigido porproveedores y padres de personas con deficiencias en el desarrollo, y se basó en el principio de la "normalización" desarrollado por Wolfensberger, un sociólogo canadiense. Su teoría era la de que las personas con deficiencias en el desarrollo deben vivir en el ambiente más "normal" posible si se espera que se comporten "normalmente". Otros cambios ocurrieron en los hogares de cuido, en donde jóvenescon muchos tipos de impedimento se almacenaban, sólo por no tener una "mejor" alternativa (Wolfensberger 1972).

El próximo movimiento que influenció los derechos de las personas con impedimentos fue el movimiento de derechos civiles. Aunque las personas con impedimentos no fueron incluidas como una clase protegida bajo el "Civil Rights Act", se convirtió en realidad el que las personaspudiesen lograr sus derechos, al menos en la ley, como una clase. Observando el valor de Rosa Parks como ella de manera desafiante se subió en la parte delantera del autobús, las personas con impedimentos se dieron cuenta de que su desafío era aún mayor que la acción de subir al autobús.

El movimiento de "autoayuda", el cual realmente comenzó en los años 50 con la fundación de Alcohólicos Anónimos,adquirió importancia en los años 70. Muchos libros de autoayuda fueron publicados y florecieron los grupos de apoyo. La auto - ayuda y el apoyo de los pares fueron reconocidos como puntos clave en la filosofía de vida independiente. De acuerdo a ésto, se piensa que las personas con impedimentos similares tienen mayores posibilidades de ayudarse y entenderse unos a otros que aquellos individuosquienes no comparten un impedimento similar.

La demedicalización fue un movimiento el cual comenzó a estudiar métodos más holísticos en el sistema de salud. Hubo un cambio hacia la "desmistificación" de la comunidad médica. Por lo tanto, otra piedra angular de la filosofía de vida independiente fue el cambio para alejarse del modelo médico autoritario, para moverse hacia el paradigma delapotestamiento individual, y la responsabilidad de definir y cubrir nuestras propias necesidades.

El consumerismo, el último movimiento a ser descrito aquí, fue uno en el cual los consumidores comenzaron a dudar de la confiabilidad y precio del producto. Ralph Nader fue el mayor defensor de éste movimiento, y su personal y seguidores se llegaron a conocer como los "Nader's Raiders". Tal vez lo másfundamental para la filosofía de vida independiente es la idea del control por los consumidores de los bienes y servicios sobre las opciones disponibles para ellos.

El paradigma de vida independiente, desarrollado por Gerben DeJong a final de los años 70 (DeJong 1979), propuso un cambio del modelo médico al modelo de vida independiente. Como en los movimientos antes descritos, esta teoría ubicó los...
tracking img