varios

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
La morfología
El morfema, las raíces y los afijos
Algunas o muchas palabras de una lengua son morfológicamente sencillas. Ejemplos del castellano son: de, dos, y, que, y no. Estas palabras no sepueden dividir en segmentos con significado que contribuyan al significado total de la palabra. Por ejemplo, la palabra dos tiene tres fonemas —/d/ /o/ /s/ (véase fonología)— pero el fonema /o/ en estapalabra no tiene ninguna relación significativa con la conjunción o, o la /o/ de la palabra feo, donde esta forma lingüística (el fonema /o/) sí tiene significado ("disyunción", en el primer caso;"masculino", en el segundo).
La situación con otras palabras del castellano es diferente. Por ejemplo, la palabra otras tiene tres partes que portan significado (tres morfemas). Se puede dividir, enefecto, la palabra otras en sus tres morfemas de la siguiente manera: otr-a-s. Por medio de una comparación con otras palabras del castellano, como otro, otra, otros, mismo, misma, mismos, mismas, sepuede afirmar que hay una raíz o tema —otr— que lleva el significado base de la palabra (significado que puede resumirse, grosso modo, como "distinto de"), y dos afijos, -a y -s, que indican génerofemenino y plural, respectivamente. Para resumir, podemos definir morfema como la expresión formal (generalmente por consonantes, vocales, y/o tonos) de un significado.
Raíz Afijo Afijo
otr a s

Unadescripción de la morfología de una lengua presenta información sobre los morfemas (cuáles son raíces, cuáles son afijos) y las maneras en que se combinan para formar palabras. En castellano, porejemplo, uno tiene que especificar que el afijo de género es obligatorio en palabras como otro y que precede al afijo de plural cuando los dos morfemas se presentan en la misma palabra.
Clasificación delos morfemas
Prefijos, sufijos e infijos
De acuerdo a la posición que ocupan con respecto a la raíz, los afijos pueden clasificarse en prefijos, sufijos e infijos. Los prefijos se anteponen a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS