Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4917 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTOR MONOFASICO UNIVERSAL
Definición
Es un tipo de motor eléctrico que puede funcionar tanto con corriente continua como con corriente alterna monofásica.
Su constitución es similar a la de un motor serie de corriente continúa, aunque con algunas modificaciones:
-Los núcleos polares, y todo el circuito magnético, están construidos con chapas de hierro al silicio aisladas y apiladas parareducir la pérdidas de energía por corrientes parásitas que se producen a causa de las variaciones del flujo magnético cuando se conecta a una red de corriente alterna.
-Menor número de espiras en el inductor con el fin de no saturar magnéticamente su núcleo y disminuir así las pérdidas por corrientes de Foucault y por histéresis, aumentar la intensidad de corriente y, por lo tanto, el par motor ymejorar el factor de potencia.
-Mayor número de espiras en el inducido para compensar la disminución del flujo debido al menor número de espiras del inductor.
El uso de estos motores en corriente alterna está muy extendido por el mayor par de arranque respecto al de los motores de inducción y por su elevada velocidad de rotación, lo que permite reducir su tamaño y su precio. Así, se emplea enmáquinas herramientas portátiles de todo tipo, electrodomésticos pequeños, etc.
El motor de inducción monofásico es el único motor que no puede desarrollar un campo giratorio y por ende, no puede desarrollar un par motor neto, a no ser que se use alguno de
los métodos de arranque para provocar que el rotor al menos empiece a girar. Este fenómeno, donde puede notarse que el motor, cuyo rotor está enla jaula de ardilla, resulta ser equivalente a un transformador cuyo secundario está en cortocircuito. Si se asume que el flujo estatórico va en la dirección mostrada, entonces en el rotor se inducirá una corriente, tal que causará una fmm en dirección opuesta al flujo inductor y por ende, el eje magnético del rotor permanecerá en línea con el eje magnético del estator, no generándose ningún campogiratorio y por ende, no produciéndose ninguna acción motor y manteniéndose el rotor como amarrado al campo inductor que genera la señal monofásica al ser aplicada en el estator, es decir, se da un par resultante nulo
Características de funcionamiento:
-En corriente continua es un motor serie normal con sus mismas características.
-En corriente alterna se comporta de manera semejante a un motorserie de corriente continua. Como cada vez que se invierte el sentido de la corriente, lo hace tanto en el inductor como en el inducido, con lo que el par motor conserva su sentido.
-Menor potencia en corriente alterna que en continua, debido a que en alterna el par es pulsatorio.

-Mayor chispeo en las escobillas cuando funciona en corriente alterna, debido a que las bobinas del inducidoestán atravesadas por un flujo alterno cuando se ponen en cortocircuito por las escobillas, lo que obliga a poner un devanado compensador en los motores medianos para contrarestar la fuerza electromotriz inducida por ese motivo.

Funcionamiento
Los motores universales funcionan generalmente en altas velocidades, de 3.500 a 20.000 r.p.m., esto da lugar a un alto cociente de energía-a-peso y deenergía-a-tamaño, haciéndolos deseables para las herramientas hand-held, aspiradores y máquinas de costura. Un motor universal tiene altas velocidades usando diversas corrientes de una fuente de energía. El funcionamiento cerca de la carga clasificada es similar para todas las fuentes, comenzar el esfuerzo de torsión es alto y la regulación de la velocidad es pobre, la velocidad es muy alta en lascargas que son bajas. Teóricamente, en la carga cero la velocidad llega a ser infinita, así algunos motores universales deben emplear controles de velocidad.

Este motor está construido de manera que cuando los devanados inducido e inductor están unidos en serie y circula una corriente por ellos, se forman dos flujos magnéticos que al reaccionar provocan el giro del rotor, tanto si la tensión...
tracking img