Varios

Páginas: 88 (21802 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
PRIMER TRABAJO
CUESTIONARIO

1. Que es Economía.
La economía es una ciencia social que se dedica al estudio de los procesos de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios.

2. Es la Economía una ciencia exacta o Social por qué?
Es una ciencia social porque se ocupa de los fenómenos de la vida humana en sociedad, más concretamente de las cuestioneseconómicas relacionadas con la vida del ser humano. No es una ciencia exacta porque las acciones y reacciones humanas son matemáticamente imprevisibles.

Cuáles son las Escuelas del Pensamiento Económico, defina cada una de ellas?
mercantilismo
Desde el siglo XV se empezó a desarrollar una serie de ideas que fueron resumidas y debatidas por un conjunto de escritores llamados mercantilistas,principalmente entre comienzos del siglo XVII y mediados del siglo XVIII. Si bien no constituyen una escuela económica, en sentido estricto, sí son reconocidos como los primeros que intentaron formular ciencia económica. En efecto, los mercantilistas escribieron sus ideas en la época de consolidación de la economía industrial en Inglaterra.

El pensamiento mercantilista corresponde a la primera fase dedesarrollo del capitalismo moderno, cuando empezaba a consolidarse el mercado de fuerza de trabajo en Europa; y comenzaban a forjarse los cimientos de la llamada revolución industrial, transformando los sistemas productivos tradicionales con una serie de aplicaciones de nuevos descubrimientos tecnológicos y con el desarrollo del sistema fabril; se expandían la navegación y el comerciointernacional y seconsolidaban los Estados nacionales modernos reafirmando una autoridad central en contra de la antigua autoridad dispersa de los señores feudales. El mercantilismo coincide, pues, con la transición de la organización socioeconómica feudal a la capitalista en Europa, durante la cual el capital comercial empezaba a desarrollarse como capital industrial, esto es, como inversión en unidadesproductivas que empezaban a emplear trabajo asalariado y a reemplazar los métodos artesanales por los fabriles.

Este contexto histórico de capitalismo comercial se refleja en la concepción que tienen los mercantilistas de la actividad económica: el comercio fue la fuerza dominante del desarrollo económico. El comercio constituía el medio para la acumulación de dinero y los mercantilistas hablabandel dinero como riqueza. En esta fase el concepto de riqueza se hace independiente del de bienes o mercaderías que tiene su valor de uso, para reaparecer en forma de acopio monetario con valor de cambio. La riqueza se expresa en el dinero, en oro y plata. Así pues, la alta estimación del dinero fue común a todos los mercantilistas, pues además de la necesidad del mismo para la viabilidad delcomercio, Europa carecía de suficientes recursos metálicos y ello explica en gran medida la expansión colonial. Las teorías económicas monetaristas en boga recogen en lo fundamental la valoración del papel del dinero en el funcionamiento del sistema económico, en la generación de la inflación y en la política económica.

Para los mercantilistas, el bienestar nacional dependía del incremento de la masade metales preciosos en el país. Esta afirmación tiene una doble implicación: primero, que los mercantilistas pensaban en términos de una economía nacional, lo cual de hecho se corresponde con el momento histórico de la formación de los Estados nacionales, y segundo, que el incremento de los metales preciosos era necesario, no para acumularlo como el tesoro de un avaro individual, sino porque seestaba en un momento de transición de una economía natural de subsistencia, a una economía de mercado y de cambio. La masa de metales preciosos tenía que cumplir con su papel de medio de circulación.

Ahora bien, la manera de incrementar los metales preciosos, era a través de un comercio exterior activo que se reflejara en una balanza comercial favorable, es decir, en un flujo de oro y plata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS