Varios

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
NOMBRE COLECTIVO
EXCLUSIÓN Y SEPARACIÓN DE UNO O VARIOS SOCIOS
Los socios, ya sean capitalistas o industriales, pueden ser excluidos por cualquiera de las causas relativas a la violación de la obligación de lealtad; en estos casos, se trata realmente de una rescisión parcial del contrato de sociedad respecto del socio excluido. Asimismo, los socios pueden separarse de la sociedad porcualquiera de las causas que antes examinamos.
Los socios excluidos y los que se separen quedan responsables para con los terceros de todas las operaciones pendientes al momento de su separación o exclusión.
7.8 DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD
Disolución. La Sociedad en Nombre Colectivo se disuelve por:
• Expiración del término fijado en el contrato social.
• Imposibilidad de seguirrealizando el objeto principal de la sociedad o por quedar éste consumado.
• Acuerdo de los socios tomado de conformidad con el contrato social y con la ley.
• Que el número de socios llegue a ser inferior al mínimo que la Ley General de Sociedades Mercantiles establece, o porque las partes de interés se reúnan en una sola persona.
• Por la pérdida de las dos terceras partes del capital social.
• Pormuerte, incapacidad, exclusión, separación o rescisión del contrato social de uno o varios socios, salvo pacto en contrario.
Si en el contrato social se hubiere pactado que la sociedad podrá continuar con los herederos, para que tal estipulación tenga eficacia se requerirá del consentimiento de éstos; de lo contrario, la sociedad, dentro de un plazo de dos meses, deberá de entregar a loscausahabientes del socio fallecido, la cuota que le hubiere correspondido, de acuerdo con el último balance aprobado (art. 230, LGSM). Se entiende que, en este supuesto, la sociedad podrá optar por entregar la cuota de liquidación en efectivo o en bienes.
Liquidación. Disuelta la sociedad, se pondrá en liquidación de acuerdo a las estipulaciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles y del contratosocial o a las resoluciones que tomen los socios al momento de resolver o reconocer la disolución.
7.9 QUIEBRA
Dos de los graves inconvenientes de la Sociedad en Nombre Colectivo son la responsabilidad solidaria e ilimitada de los socios y la incidencia de las vicisitudes de éstos y de la sociedad, en sus respectivas esferas jurídicas y económicas. Pues bien, estos inconvenientes resaltan contodas sus consecuencias en los casos de quiebra de los socios o de la sociedad.
La quiebra de uno o varios de los socios no afecta a sus co-asociados y no motiva por sí misma la quiebra de la sociedad. Pero sí incide en la vida de la sociedad y en su patrimonio porque da lugar a la rescisión parcial del contrato social respecto del quebrado o, en su caso, a la disolución o liquidación de lasociedad por cualquiera de las causas establecidas por la ley.
La quiebra de la Sociedad en Nombre Colectivo implica la de sus socios ilimitadamente responsables, aún cuando la sociedad sea regular. Los socios separados o excluidos podrán ser llevados a la quiebra de la sociedad si la cesación de pagos hubiere ocurrido cuando todavía eran socios, puesto que quedan responsables para con los terceros detodas las operaciones pendientes en el momento de la separación o exclusión[2].
LA DURACION Y EL COMIENZO DE LAS OPERACIONES SOCIALES

La duración de la sociedad resulta nuevamente referencia obligada de los estatutos en los diferentes tipos de sociedades mercantiles, con una única excepción: las sociedades de responsabilidad limitada. Únicamente en este tipo societario, y a diferencia delresto, se admite que los estatutos no contengan la duración porque la ley determina que, salvo disposición contraria de los mismos, la sociedad tendrá carácter indefinido.
Otra consecuncia a tener en cuenta a la hora de determinar la duración de la sociedad es que, en caso de fijar un plazo, el cumplimiento del mismo es causa de disolución , de pleno derecho, salvo que con anterioridad se hubiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS