Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 96 (23911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En la actualidad, la competitividad y el desarrollo tecnológico en general, ha obligado a las organizaciones a desarrollar estrategias que permitan la incursión de sus productos o servicios en mercados globalizados. La tendencia empresarial de tipo tradicionalista, fundamentada en procesos, se ha visto opacada por la tendencia de empresas innovadoras, quienes a través de suplanificación y organización vanguardista, han logrado posicionarse en el mercado mundial, llegando así a obtener resultados altamente satisfactorios.

La función del Administrador, es conducir a las organizaciones al logro de objetivos y metas, utilizando los recursos existentes de manera optima, valiéndose a su vez, de estrategias de acuerdo a las fortalezas y oportunidades empresariales oatacando debilidades y amenazas particulares de cada ente económico. Como todo proceso, su fundamento radica en una serie de pasos ordenados, base del desarrollo estratégico a posteriori, las cuales se sitúan tanto en la fase mecánica como dinámica del proceso.

Como aliado estratégico, el Departamento de Recursos Humanos, deberá prever, planificar, organizar y dirigir al capital intelectualintangible, el cual representa la fuente motora de las organizaciones, para la conclusión de metas empresariales, por medio de la adecuada ejecución de sus actividades y funciones designadas. La organización del trabajo será el fundamento de procesos internos derivados, de los cuales depende la productividad, que aplicada a las personas, es denominada rendimiento.

Por otra parte la esencia de esteente administrador de personas, que forman parte en las organizaciones, se focaliza en la adecuada provisión y retención del recurso humano, de tal forma que al alcanzar la estabilidad deseada, se obtengan los niveles de productividad y el rendimiento necesarios, minimizando los índices de alta rotación de personal, bajo nivel de desempeño, desaprovechamiento de recursos, entre otros.

El presenteinforme, ejemplifica la necesidad de incluir una adecuada planificación, organización y dotación de personal idóneo en las organizaciones. Las empresas dedicadas a la venta y comercialización de automóviles son muy competitivas en el mercado nacional; sin embargo, la demanda de estos bienes es bastante representativa en la actualidad, debido a las necesidades de transportación de losconsumidores. Por tal motivo el buen funcionamiento del negocio dependerá de la adecuada administración de recursos utilizables.

Muchos de los procesos de la empresa en estudio, se han catalogado como empíricos, lo que se adjudica a la falta de planificación, las características de formación de la persona jurídica en un núcleo familiar, sumado a otros factores encontrados en el análisis situacional yfodal, utilizados como elementos para formular un plan de acción dentro del cual se ha establecido la imagen corporativa, reestructurado el esquema organizacional, además de proveer a la Administración de Recursos Humanos un análisis, evaluación, descripción de puestos, procesos de provisión del recurso humano y herramientas necesarias para el ordenamiento de procesos.

En el desarrollocontextual, de este informe investigativo, se enfatiza el tema del Proceso de Provisión del Recurso Humano, que en la era del conocimiento se convierte en la búsqueda de mejores talentos, considerándolo como un procedimiento fundamental para asegurar la adecuada selección y contratación del personal idóneo especifico en cada plaza determinada. Este proceso no tendría validez ni fundamento si se realizaraal azar, desaprovechando así, como ya se menciono, al recurso más valioso, en entes económicos que visualizan éxito a corto y largo plazo.

Se espera a través del presente documento formular las bases de organización necesarias en el Área Administrativa y de Recursos Humanos, logrando una provisión de talento humano, apoyada en la simplificación de procesos y asignación de tareas y funciones,...
tracking img