varios

Páginas: 21 (5037 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013

TEMA: Manifestaciones de las vivencias de las adolescentes embarazadas de 15 a 18 años que concurren a la Maternidad “Dr. Faustino Herrera” de la ciudad de La Banda.
ÁREAS DE CONOCIMIENTOS: Psicología Evolutiva, Psicología Clínica, y aportes de la Teoría Psicoanalítica.


INTRODUCCIÓN


Día tras día se vivencia la preocupación social y personal en la provincia de Santiago del Estero,sobre el crecimiento masivo de los embarazos durante la adolescencia. Ello se debe al inicio cada vez más precoz de la actividad sexual que mantienen los adolescentes y que deja como consecuencia –en numerosas ocasiones- un embarazo, tal vez por la escasa información sobre educación sexual, entre otros factores.
La sociedad lo visualiza como un problema, ya que por un lado, es un riesgoobstétrico que puede significar complicaciones en la salud de la adolescente debido a que su cuerpo no se encuentra maduro para tener un hijo, lo cual podría ocasionar un nacimiento prematuro y otras complicaciones.
Por otro lado, ocasionaría un riesgo psicológico, porque ocurre en una etapa caracterizada por cambios típicos de la adolescencia. Todo ello se suma a la significación social de un embarazo,ya que en algunas ocasiones la noticia del mismo provoca –entre otros factores- deserción escolar o pocas posibilidades de conseguir un empleo.
Actualmente, Santiago del Estero se encuentra por encima de la media nacional en embarazos adolescentes, es decir, según las Tasas de Fecundidad Adolescente (TFA) presenta para el grupo de 15 a 19 años, estadísticas muy elevadas, siendo para el 2.007 elpromedio para la Argentina de 63.66 por mil chicas y para Santiago del Estero de 72.1 por mil.
Desde la etimología, la adolescencia posee dos significados: en un sentido indica crecer, desarrollarse hacia la adultez y en el otro, adolecer o faltar de algo. Es este “desarrollarse hacia la adultez” donde el adolescente experimenta emociones, pasiones, e impulsos sexuales. Y es en la adolescenciadonde se producen cambios físicos, psicológicos y sociales con vistas a la apropiación de una identidad individual. Pero muchas veces, en esta etapa suceden hechos que son esperables que sucedan en la etapa adulta como lo es el embarazo por lo que se trata de asumir un rol que requiere de madurez y responsabilidad.
El embarazo constituye un fenómeno normal en la vida de la mujer, sin embargo,cuando ocurre en un período en que ésta no puede desempeñar adecuadamente ese rol, el proceso se perturba en diferente grado al tener que asumir responsabilidades impropias de esta etapa de su vida. A esto se agrega el contexto familiar y de pareja que transita la adolescente embarazada. Según María Pía Pawlowicz, señala que “cuando los padres rechazan el embarazo y a su hija madre adolescente y hacenduelo por la niña inocente que perdieron, las jóvenes sienten angustia y soledad, aunque se vean compensadas por la espera del hijo. Asimismo, cuando la relación de pareja es mala, el último período de embarazo se carga de angustia. En cambio, cuando el embarazo es aceptado por la pareja y la familia, la experiencia se vuelve más placentera y saludable”.
El sector social más conocido en relacióna los embarazos en la adolescencia es el sector popular ya que se puede acceder a datos estadísticos en los diversos centros de salud pública que lo confirman, lo que no sucede con los centros privados donde la información es restringida.
El interés por profundizar en éste tema se genera por el número elevado de embarazos adolescentes lo cuál preocupa a la sociedad y especialmente al equipo deprofesionales vinculados a esta problemática. Ello se observa en los medios de comunicación social que día tras día los profesionales participan en la organización de charlas y jornadas sobre anticoncepción dedicadas a los adolescentes.
A pesar de que este tema es tratado constantemente, el mismo tiene la particularidad de ser abordado en forma interdisciplinaria porque la problemática del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS