Varios

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
 TALLER DE LENGUAJE SÉPTIMO AÑOS Nombre:................................................................................  
 Aprendizajes esperados seleccionados:
-Reconocen la estructura básica de los textos argumentativos.
-Leen comprensivamente novelas, cuentos y leyendas adecuadas a sus intereses.
-Transforman textos narrativos en,dramatizaciones,
-Construyen noticias considerando los intereses del destinatario.
-------------------------------------------------
-Identifican y utilizan en sus producciones diferentes aspectos de los textos poéticos como: silueta, fonética, figuras poéticas, metáforas.
1.-Lee el siguiente texto argumentativo y subraya con diferente color la |tesis , los argumentos y la conclusión.
         “El tiempo está cambiando mucho, parece ser que los metereólogos ya no se atreven a predecirlo. Unos dicen que se debe al calentamiento global de la tierra, otros creen que se debe a la corriente del niño; sea cual fuere la causa, lo cierto es que anuncian buen tiempo y llueve; dicen que habrá tormenta y amanece soleado.           Yo no sé ; si seguimos así ,donde vamos a parar; Tendremos quesalir con abrigo y botas y debajo un traje de baño y las chalas en la cartera.        |
 
2.-Lee el siguiente texto y responde las preguntas que a continuación se señalan.
El PillánLeyenda mapuche narrada por Eduardo Ide. (Adaptación)

    Cuando aún no habían llegado hasta estas tierras los hombre blancos, vivían en la región del Lago Llanquihue varias tribus de indígenas que se dedicaban mása la embriaguez que al trabajo.
Un genio maléfico, el Pillán, había repartido sus secuaces entre esos indígenas para hacerles toda clase de males.
      En las noches esas comarcas presentaban un aspecto pavoroso: grandes llamaradas que salían de los cráteres iluminaban el cielo con fulgores de fuego. Las montañas vecinas parecía que ardían y las inmensas quebradas que circundaban el Osorno y elCalbuco aparecían como bocas del mismo infierno.
Cuando los pobres  indios, inspirados por los buenos genios se dedicaban al trabajo y labraban la tierra, el gran Pillán hacía estallar los volcanes y temblar la tierra. El Pillán odiaba el trabajo y la virtud y por esto se enfurecía cuando los indios abandonaban los vicios.
      Se decía que para vencer al Pillán había que arrojar al cráter delOsorno una hoja de canelo y que entonces empezaría a caer del cielo tanta nieve que concluiría por cerrar el cráter, dejando prisionero al Pillán. Pero los indios no podían llegar al cráter, porque se lo impedían las inmensas quebradas que rodean los volcanes.
      Un día en que los desesperados indios estaban celebrando un gran machitún, apareció entre ellos un indio viejo, que nadie supoquién era y que pidiendo permiso para hablar dijo: Para llegar al cráter es necesario que sacrifiquéis a la virgen más hermosa de la tribu. Debéis arrancarle el corazón y colocarlo en la punta del Pichi Juan, tapado con una rama de canelo. Veréis entonces que vendrá un pájaro del cielo, se comerá el corazón y después llevará la rama de canelo y elevando el vuelo la dejará caer en el cráter del Osorno.      Una asamblea compuesta de los indios más viejos de la tribu resolvió que la más virtuosa de las vírgenes era Licarayén, la hija menor del cacique, hermosa joven que unía a una belleza extraordinaria un alma más blanca que los pétalos de la flor de la quilineja. Temblando llevó el mismo cacique la noticia del próximo sacrificio a su hija. No llores -le respondió ella- muero contenta,sabiendo que mi muerte aliviará las amarguras y dolores de nuestra valerosa tribu. Sólo pido un favor: que para matarme no usen vuestras hachas ni lanzas. Quiero que me maten con perfumes de las flores que han sido el único encanto de mi vida, y que sea el toqui Quiltrapique quien me arranque el corazón.

         Y así se hizo. Al día siguiente, cuando el sol empezaba a aparecer, un gran cortejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS