Varios

Páginas: 18 (4430 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
ANTECEDENTES DEL IMPUESTO AL TIMBRE
El impuesto de timbre es uno de los más antiguos en el mundo. Se menciona su origen al tributo aplicado en Roma durante la época de Justiniano, sin embargo la versión moderna del mismo se remonta a la Europa del siglo XVIII. Esteban Jaramillo destacado experto en hacienda pública del siglo pasado en su obra “La Reforma Tributaria en Colombia” de 1918, señalael origen del impuesto de timbre a la comunidad española a la labor emprendida por una clase de hacendistas llamados los “arbitristas”, cuyos constantes esfuerzos se encaminaban a inventar planes y proyectos rentísticos que, sin causar gran molestia a los contribuyentes ni provocar resistencias, fueran fuente de abundantes ingresos a las arcas públicas. Uno de ellos, el padre Salazar de la compañíade Jesús, ideó el sistema de hacer obligatorio en ciertos actos oficiales y particulares el uso del papel sellado dado a la venta por el gobierno. Desde entonces se incorporó como fuente de ingresos para el fisco; se pensaba que su administración era relativamente fácil pues bastaba con hacer obligatorio en ciertos actos el uso del papel sellado y las estampillas que vendía el mismo Estado.Análogo al impuesto de papel sellado y estampillas de timbre nacional se conoció el de Derechos de Registro, que consiste en una parte porcentual del valor de todo acto o contrato estimado en dinero, que se otorga en presencia de notario o que se protocoliza en su oficina.

Desde comienzos de la era republicana se planteó la necesidad de reorganizar el sistema de rentas. La estructura tributaria sebasaba principalmente en los ingresos provenientes del comercio exterior, los diezmos, tabacos, aguardientes, amonedación, correos, salinas, pólvora, papel sellado, venduta, alcabala para bienes extranjeros y bienes raíces y finalmente la contribución directa que si bien se reglamentó por los forjadores de la república entre 1819 y 1821, sólo un siglo después se implementó como el actual impuesto ala renta.

En el caso del papel sellado se trata de una renta generalizada en el siglo XIX en varios países. Se pagaba sobre los contratos y actos civiles que se hacían públicos. El papel sellado se clasificaba en cuatro sellos que a su vez tenían subdivisiones y naturalmente precios diferentes. Se empleaban para actuaciones específicas con arreglo a las Leyes de 1811 y 1813. Los precios delos diferentes sellos variaron en 1826 entre 2 y 8 pesos, empleándose en documentos que originan funcionarios públicos en: La fundación de ciudades o poblados, patentes de navegación, para dar testimonios, actos judiciales, letras de cambio, pasaportes, la primera hoja de los libros de los comerciantes, y para suscribir obligaciones supriores a 100 pesos, entre otros

En Colombia el mencionadogravamen existe desde la época de la colonia; se introdujo como impuesto de papel sellado y timbre, considerado dentro de las “rentas estancadas” a las que recurrió la Corona Española con el propósito de preservar la presión fiscal sobre sus territorios por causa de los cambios políticos desde la casa de los Borbones en la segunda mitad del siglo XVII. En el cuadro 1 se muestra la conformación de laestructura de ingresos de la Corona Española en sus territorios de la Nueva Granada antes de la independencia.

El impuesto normativamente ha tenido varias modificaciones desde que se reglamentó como renta nacional en 1880. Las principales modificaciones se dieron en 1890 con la Ley 39, la Ley 35 de 1896, la Ley 56 de 1904, y la Ley 52 de 1920. La tarifa es de orden proporcional y se establecióa la tasa del ½ por ciento del valor de los contratos que se celebren mediante contratos de enajenación de inmuebles o de cualquier otra naturaleza bien sea con escritura pública o con documento privado que hubiera que registrarse.

En 1987 se produjo un cambio radical al expedirse el decreto 2503, cuyo principal objetivo consistió en homogeneizar el procedimiento en materia tributaria a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS