varios

Páginas: 18 (4471 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
HISTORIA DE LA ELECTRICIDAD EN VENEZUELA
La electricidad es hoy tan necesaria que nos cuesta creer que durante miles de años, la humanidad no supo aprovecharla. La electricidad "El fluido eléctrico" siempre existió en la naturaleza pero el hombre no sabía cómo utilizarla. Los indígenas veían con temor, admiración y respeto los relámpagos, sin embargo, aprendieron a utilizar en su provecho, elfuego que estos mismos relámpagos encendían; y así empezó en la noche de los siglos, la iluminación interior de las cavernas donde vivían nuestros antepasados. Se cree que la única propiedad de la electricidad, conocida por ellos, fue la del Ámbar que al ser frotado atraía pequeños objetos.

Hacia el 1.660, Otto Von Guericke, físico Alemán, ideó la primera máquina eléctrica, la cual no tuvoaplicación práctica.
La Primera máquina eléctrica Durante el siglo XVIII se hicieron muchos descubrimientos acerca de la electricidad y aumentó considerablemente su interés.
En 1.729, el inglés Gray, descubrió la conductividad eléctrica y en 1.733 el francés Dufay demostró que existían los polos negativo y positivo. Hacia 1.752, el estadista y científico norteamericano Benjamin Franklin, estudióexperimentalmente la naturaleza del rayo e inventó el pararrayos, mientras a finales de este mismo siglo, el italiano Galvani, realizó en Europa, experimentos sobre la electricidad animal.

En el año de 1.800 y durante un viaje a los Llanos Venezolanos, el sabio Alemán Alejandro Humbolt estudió las descargas eléctricas del pez llamado "Temblador". Y en la ciudad de "Calabozo" se entrevistó con elsabio venezolano Carlos Del Pozo, quien había construido por su cuenta algunos aparatos eléctricos, así como un pararrayos.
La Pila Volta También en 1.800, el italiano Alejandro Volta, propició un gran paso adelante al inventar la pila eléctrica, la cual llevó su nombre. Estos descubrimientos permitieron que se inventasen: La Electrólisis, La Galvanoplastia, El Telégrafo y El Teléfono, entre losaños 1.800 y 1.876.

A los mismos tiempos científicos de varios países estudiaban la electricidad y establecían sus leyes: Ampere, Faraday, Ohm, Joule, Maxwell y otros. Mientras, en Venezuela se habían venido utilizando diversos procedimientos para el alumbrado: del Candil de aceite de Coco al farol de Gas. Y la aplicación práctica de la electricidad la inició el ingeniero español Manuel DeMontúfar, quien introdujo el Telégrafo eléctrico de Morse.
Con el apoyo del gobierno de José Tadeo Monágas, el ingeniero Montúfar estableció la primera línea telegráfica entre Caracas y la Guaira, hacia el año 1.856.

En 1.871, un modesto obrero Belga: Zenobio Gramme, construyó y puso en funcionamiento el primer dinamo para transformar la energía mecánica en corriente eléctrica y viceversa.
El 28de Octubre de 1.873, día de San Simón, el científico Vicente Marcano, alumbra con un aparato, la Plaza Bolívar de Caracas, y en Noviembre de 1.874, es inaugurada la estatua del Libertador Simón Bolívar en Caracas y el sabio alemán Adolfo Ernst la ilumina por unas horas, con un aparato de su compatriota el farmacéutico Jahnke.

La Plaza Bolívar Iluminada El 5 de Julio de 1.875, Ernst y Jahnkeiluminan otra vez la Plaza Bolívar de Caracas, después el gobierno adquiere el aparato para la enseñanza de la física en la universidad. En ese mismo año el presidente Guzmán Blanco nacionalizó el telégrafo, que se extendió rápidamente por el país. Y en 1.882 se realizó la interconexión con el telégrafo de Colombia.

El telegrafista venezolano Gerardo Borges representa a Venezuela en el primercongreso mundial de electricidad, realizado en Septiembre de 1.881, en la ciudad de París. Este mismo personaje inauguró en 1.882 la interconexión telefónica entre la Guaira y Caracas con aparatos que había traído de Francia.

En 1.882, la revista caraqueña "El Cojo" (antecesora de "El Cojo Ilustrado") Anuncia la entrada de Venezuela en el siglo de la Electricidad: "La Luz Eléctrica es la Luz del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS