Varios

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Muchos estudios últimamente se han dedicado a desentrañar la problemática del acoso sistemático que algunos alumnos efectúan sobre otros en el ámbito educativo. Esta problemática puedeconllevar graves consecuencias, pero debemos ser conscientes de que no agota en modo
alguno el fenómeno de la conflictividad en las aulas. Los insultos contra los profesores, el cuestionamientopermanente de su autoridad e incluso las amenazas más o menos veladas contra su persona constituyen una realidad que los recientes y desgraciados sucesos de intimidación entre alumnos han venido aocultar.
EL AGRESOR
El agresor es aquél que padece graves problemas emocionales que pretende superar mediante el uso sistemático de mecanismos de acoso dirigidos contra sus compañeros. No se tratade un chaval que presente las características del líder natural. Es más, ni siquiera tiene que responder al
prototipo del muchacho más corpulento o seguro de sí mismo. De hecho, y estoconviene destacarlo, si no desplegase comportamientos agresivos permanecería muchas veces en el anonimato.
El bully pretende con sus actuaciones alcanzar un protagonismo frente a ese grupo quecontempla de forma pasiva su agresión. El bully persigue mitigar la angustia que le provoca su desequilibrio emocional y utilizando el acoso sistemático contra su víctima logra, mediante un típicomecanismo compensatorio, sentirse mejor al ser aceptado por parte del grupo.
La agresividad desplegada por el agresor puede ser de distintos tipos como queda dicho. Así junto a la verbal o físicapodemos hablar también de la emocional, en la que mediante un chantaje emocional continuo en que aparecen pautas incluso de victimismo logra manejar a su antojo la voluntad de su víctima. Junto aella aparece la social que busca conseguir la marginación, el rechazo del grupo hacia la víctima consiguiendo en algunos casos que sea ignorada por completo, es decir su invisibilidad completa.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS