Varios

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
INSTRUCTIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS (PRESUPUESTOS)

Los consejos comunales las cuales asumen como una de sus funciones llevar a cabo una serie de procesos administrativos para el uso de los recursos económicos que le han sido asignados por los entes competentes.
se enfoca en la ejecución de los procesos administrativos como la Rendición de Cuentas que realiza dichos Consejo Comunalconjuntamente con la comunidad, la cual se puede establecer de dos maneras como se especifican a continuación, para utilizar los recursos económicos los cuales están primero, disponibles en las partidas correspondientes a los Fondos Creados de Trabajo (402, 403 y 404), para la adquisición de insumos, materiales y obtención de servicios en general.
Esta Unidad de Apoyo, siempre ha estado en la búsqueda yaplicación de técnicas presupuestarias perfeccionadas que sirvan para administrar, de modo eficiente, el volumen de recursos que se ponen a disposición en los Consejos Comunales para el beneficio del colectivo, es por ello que se utiliza el Plan único de Cuentas que se emplea en la formulación, ejecución y control del Presupuesto del Sector Público, que es la esencia del Sistema Integrado deInformación Contable Presupuestario de Administración Financiera del Sector Público (SICOP), cuya implantación ofrece las bases para que el sistema funcione con éxito.

El Plan Único de Cuentas posibilita el cumplimiento de la Rendición de Cuentas, entre otros de los siguientes objetivos:

1. Registro por partida simple y por partida doble, de toda transacción económica y financiera, haciendo posiblela modernización y una mayor transparencia de la gestión pública.
2. Identificación y registro de la totalidad de los flujos de origen y aplicación de los recursos financieros.
3. Posibilita el tratamiento computarizado de los datos.
4. Posibilita la aplicación de eficientes sistemas de control físico y financiero del presupuesto.

Después de indicar los objetivos principales del Plan Únicode Cuentas, se conceptualizó las Partidas del Fondo de Trabajo (402, 403 y 404), con el propósito de señalar la importancia del uso de dichas partidas.

La Partida 402, son los recursos asignados para la adquisición de MATERIALES Y SUMINISTROS, es decir, todos aquellos artículos considerados materiales de consumo que reúnan una o más de las siguientes condiciones: período corto de uso ydurabilidad no mayor a un año, pierden sus características de identidad por el uso, su costo unitario es relativamente bajo, desaparece en su primer uso, rápido desgaste o deterioro.

La Partida 403, comprende los SERVICIOS NO PERSONALES, que son servicios prestados por personas jurídicas, tanto para realizar acciones jurídicas o administrativas o para mantener los bienes de la institución en condicionesnormales de funcionamiento. Se incluye en esta partida los servicios prestados por personas naturales relacionados con los servicios de alquileres, viáticos y pasajes.

La Partida 404, está conformada por los ACTIVOS REALES, comprende los gastos por compra de maquinarias y equipos nuevos y sus adiciones o reparaciones mayores realizadas por terceros o que reúnan como mínimo las siguientescaracterísticas: largo uso y duración, que sean de carácter permanente y de un alto costo.

La elaboración de este instructivo sirve de base para describir detalladamente la ejecución de los procedimientos establecidos para hacer uso de los recursos asignados en los Fondos de Trabajo, denominados: Partidas 402 destinados a la adquisición de materiales y suministros, Partidas 403 para pagar serviciosno personales (reparaciones y viáticos) y Partidas 404 para la adquisición de equipos y maquinarias.

Cabe destacar, que, de manera manual se deben seguir los siguientes lineamientos:

Plan de Trabajo

1. El plan de trabajo se debe entregar una vez aprobada la propuesta y estando los fondos disponibles, como requisito indispensable para recibir dichos fondos. Consta de dos partes el Plan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS