Varios

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
CASO PRACTICO 2

VENTILACIÓN DE UNA CABINA DE PINTURA
Desde la localidad de Manresa, en la provincia de Barcelona, un instalador eléctrico nos pidió asesoramiento para calcular las necesidades de ventilación en una cabina de pintura para coches que se estaba construyendo en un taller de planchistería. 1. Definición de la situación La cabina tiene unas dimensiones de 10 m de largo, 5 m de anchoy 5 m de alto. Sobre el techo existe una cubierta adicional, a modo de plenum, para permitir la entrada de aire por sobrepresión. En el suelo hay un colector con rejillas de filtrado para evacuar el aire, de dimensiones por determinar, conectado a un conducto para salida al exterior de unos 15 m. de longitud y 1,2 m. de diámetro. Para determinar la sección de los filtros de entrada de aire,hicimos los cálculos sobre la base de una necesidad de velocidad de 1 m/s, lo que nos dió una sección de paso en el techo de: Se = 45.000 / (1 ms x 3600) = 12,5 m2 2. Determinación de necesidades Para cabinas de pintura de uso continuado los principales fabricantes determinan una necesidad de 180 renovaciones/hora del volumen total del local: Q = 10 x 5 x 5 x 180 = 45.000 m3/h. Para determinar lasección del colector inferior para la evacuación del aire, hicimos el cálculo sobre la base de una velocidad de aire en el colector de 8 m/s: Ss = 45.000 / (8 ms x 3600) = 1,6 m2

Fig. 1

3. Solución propuesta Tal como se ha indicado anteriormente, decidimos ventilar la estancia por sobrepresión introduciendo el aire limpio filtrado por el techo de la cabina, para tratar de evitar, en la medida delo posible, que los operarios que trabajasen en el interior respirararan los componentes de la pintura. La extracción del aire, nuevamente filtrado, la realizamos por un colector de 0,8 m de ancho en el suelo de la cabina, sobre el que debía situarse el vehículo a pintar, para producir corrientes verticales y un movimiento envolvente del aire y así evitar que se disipara la pintura por el resto dela cabina. Dado el gran volumen de aire a trasegar y para que el nivel de ruido no fuera excesivo, optamos por dividir el caudal entre dos cajas de ventilación a transmisión del tipo CVTT a pocas revoluciones.

Determinamos instalar estas cajas en paralelo en una de las paredes de 5 m., impulsando aire en el plenum del techo. Para evitar la entrada de cuerpos extraños al sistema de ventilación,protegimos la aspiración de los ventiladores con una defensa. El conducto de evacuación de aire al exterior debía ser de 1,2 m. de diámetro y saldría por el tejado, protegido por un sombrerete. La pérdida de carga calculada para el sistema de filtrado fue de 32 mm c.d.a. Si el fabricante de los filtros indicara pérdidas superiores, sería preciso recalcular el tipo de ventilador prescrito. Lapérdida de carga originada por la longitud de conducto es de 1,88 mm c.d.a. La pérdida de carga a causa del codo de 90º es de 2,25 mm c.d.a.

La pérdida de carga originada por la entrada del conducto es de 1,88 mm c.d.a. La pérdida de carga a causa del sombrerete final es de 7,51 mm c.d.a.

La pérdida de carga total de la instalación se calcula en 45,52 mm c.d.a.

El producto prescrito fue : 2Cajas a transmisión CVTT-22/22 a 700 r.p.m. con motor de 7,5 Kw. 2 Viseras de aspiración CVA-22.

Punto de trabajo

– – – –

Q = Caudal en m3/h y m3/s. Pe = Presión estática en mm.c.d.a y Pa. Aire seco normal a 20 °C y 760 mm c.d. Hg. Ensayos realizados de acuerdo a Normas UNE 100-212-89 BS 848, Part 1; AMCA 210-85 y ASHRAE 51-1985.

Nivel de presión sonora (Lp dB(A)) medido a la aspiracióna 1,5 m de distancia.

DESCRIPCIÓN PRODUCTO RECOMENDADO
Cajas de ventilación con ventilador centrífugo de doble oído y motor a transmisión. Disponibles en 10 modelos con potencias motor comprendidas entre 0,18 y 15 kW. Cubre un margen de caudal desde 500 hasta 42.000 m3/h. Cubre un margen de presión estática hasta 60 mm c.a. Se puede suministrar la caja de ventilación con el ventilador en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS