Varios

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
Clasificación.

Investigación cualitativa


Es una manera de investigación, enfocada al estudio de la calidad de las actividades, relaciones, asuntos, medios, creencias, motivos y comportamientos de una población objeto de estudio o en efecto de una situación particular o problema. Por medio del uso de técnicas especializadas puede obtenerse respuestas sobre aquello que las personas piensano sienten.


Técnicas de la metodología cualitativa

1. Observación

Es tal vez la técnica que con mayor frecuencia se utiliza en la investigación cualitativa. Esta se caracteriza por una observación directa detallada de la conducta y del habla con el propósito de describirla, ya sea en una persona, grupo de individuos. Se la conoce también con el nombre de observación naturalística,puesto que permite hacer preguntas directas y acceder a documentos o archivos escritos en torno al contexto social o medio natural en el que se desenvuelve la investigación. Dentro de este aparece la recopilación documental como una estrategia válida de encontrar información acerca de un hecho.

Es muy importante e indispensable tener presente los dos tipos de observación directa:


Observaciónparticipante: donde simultáneamente a la observación de los hechos, se participa en ellos. Es decir el investigador se involucra con las personas y en los eventos del estudio. En pocas palabras el investigador forma parte de la situación.

Observación sistemática: donde el investigador se limita a la observación sin participar de los acontecimientos.

2. Historia de vida

El investigadortrata de aprender las experiencias destacadas de la vida de una persona y las definiciones que esa persona aplica a tales experiencias.

3. Grupos focales

Es una herramienta fundamental en el área de la investigación médica y social. Se podría definir como un grupo de personas seleccionados por el investigador o investigadores con el fin de discutir y comentar un asunto que es objeto central deun estudio, a partir de la experiencia individual de sus participantes. Lo que caracteriza a esta técnica en particular es que hay interacción entre el grupo de un tema especifico dado por el moderador, lo que lo diferenciaría de una entrevista grupal. Muchos de sus impulsores afirman que tendría la ventaja de traer a la superficie las diferencias entre los participantes y las contradiccionesentre sus replicas. Es una forma de obtener las significaciones que existen detrás de las opiniones dadas en el grupo.


4. Entrevistas


Es una modalidad bien establecida que pretende descubrir la estructura de significados que un sujeto construye alrededor de un fenómeno de interés.
Estas pueden ser estructuradas o no estructuradas.

En las entrevistas no estructuradas el investigador sepermite trabajar con solo una guía muy somera dando amplio margen de expresión a los que son entrevistados. Tienen un formato mas laxo de manera que las preguntas son planteadas de una manera mucho más abierta. Permiten desviarse con el fin de profundizar con más detalle en un punto particular de acuerdo con el desarrollo de la entrevista.


Las entrevistas estructuradas consisten en laadministración de una serie de preguntas previamente, previamente seleccionadas en forma de cuestionario, de manera que los entrevistadores son entrenados para hacerlas de una forma estandarizada y de acuerdo con un formato preestablecido.

Según la orientación teórico metodológica se puede clasificar en:

· El método interpretativo o el método llamado Verstehen
· El interaccionismo simbólico
·La metodología representada por la etnometodología
· La etnografía como método de investigación social
· La hermenéutica
· La metodología teoréticamente fundamentada, “grounded
theory”


Investigación Cuantitativa

Es la más utilizada en la investigación biomédica tradicional y particularmente por la epidemiología, la realidad externa está separada del observador y sus propiedades pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS