Varios

Páginas: 9 (2142 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
GUIA DE FAMILIA

FAMILIA: Es un grupo natural de todos los grupos humanos, proviene del latin famulus que deriva del Osco Famel que quiere decir siervo ( habitación, casa). Actualmente la familia es un conjunto de personas que viven bajo un mismo techo sometidos a la autoridad y recursos del jefe de la casa. En el Derecho, la familia es definida como el conjunto de personas unidas porel vínculo de matrimonio, parentesco o adopción a los que la ley atribuye algún efecto jurídico.
ELEMENTOS DE LA RELACIÓN JURÍDICO FAMILIAR: La relación jurídico familiar es una especie de relación jurídica. Es aquella que se establece entre miembros de una familia, su especialidad radica en que son relaciones jurídicas entre personas que integran una misma familia; estas son relacionesconyugales, paterno-filiales o parentales; esto se origina en el hecho natural.
FUENTE DE LAS RELACIONES JURÍDICO FAMILIARES:
1.- Matrimonio: porque da origen a una nueva familia.
2.- Filiación: la descendencia.
3.- Adopción: porque crea otro vínculo familiar que no es el consanguíneo sino el legal.
ELEMENTOS DE LA REALACIÓN JURÍDICO FAMILIAR:
*Biológico: Es elvínculo natural que existe entre 2 personas como consecuencia de la unión intersexual.
*Jurídico: Es el vínculo jurídico al cual se sujetan la unión sexual y la filiación como hechos naturales.
NOTA: Para que la relación jurídico familiar se establezca es absolutamente necesario que el elemento biológico trascienda al campo jurídico y al mismo tiempo se encuadre en un vínculo jurídico.Debe preexistir la concordancia y la discordancia. La concordancia y discordancia se cuentan entre los elementos de la relación jurídico familiar.
CONCORDANCIA: Existe concordancia entre los elementos de la relación jurídica familiar cuando concurren ambos, cuando se dan el elemento biológico y el jurídico.
CONCORDANCIA PURA Y SIMPLE: Es cuando concurren ambos elementos, el biológico yel jurídico y además se corresponden. El elemento jurídico es precisamente el que corresponde al elemento biológico. Ej: el caso del hijo de filiación legalmente comprobada: el vínculo jurídico de filiación corresponde al vínculo biológico que existe entre padre e hijo, entre generante y generado; el caso de la pareja unida en matrimonio: el vínculo jurídico matrimonial es el que correspondeprecisamente al vínculo biológico que se da entre los esposos. Esta concordancia puede ser a su vez inicial o sobrevenida.
Concordancia Inicial: Es cuando la concurrencia de los elementos de la relación jurídica que se corresponde se produce desde el principio, es decir, desde que se establece la relación. Ej: el caso del hijo extramatrimonial reconocido desde su nacimiento: en este casoconcurren los 2 elementos, el biológico y el jurídico, éstos se corresponden, porque el vínculo de filiación que se establece mediante el reconocimiento es ql que corresponde al vínculo biológico que hay entre padre e hijo y tal correspondencia se produce desde el inicio de la relación.
Concordancia Sobrevenida: Es cuando concurren los 2 elementos y se corresponden, es decir están los 2 a lapar, pero tal concordancia y concurrencia no se produce desde el inicio, sino que primero se da el vínculo biológico y mediado y/o transcurrido algún tiempo se establece el vínculo jurídico. Ej: una pareja que vive en concubinato, contrae después matrimonio.
OJO CRBV:
Artículo 75. El Estado protegerá a las familias como asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para eldesarrollo integral de las personas. Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes, la solidaridad, el esfuerzo común, la comprensión mutua y el respeto recíproco entre sus integrantes. El Estado garantizará protección a la madre, al padre o a quienes ejerzan la jefatura de la familia.
Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir, ser criados o criadas y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS