Varios

Páginas: 26 (6416 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
ALGUNAS PREGUNTAS ACERCA DEL ENSAYO

1. ¿Qué es el ensayo?
El ensayo es un género discursivo moderno en el que imperan la crítica y la opinión del autor. En este sentido, la presencia del individuo creador a lo largo del texto es completamente intencional y evidente; en otras palabras, el autor ya no desea colocarse detrás de la imagen del Yo lírico de la poesía o del narrador omniscientede la narrativa. Por otro lado, el autor de ensayos y el ensayo mismo se expresan con una enorme libertad. Así, el ensayo suele emplear las estrategias discursivas y los elementos retóricos que comúnmente pertenecen a otros géneros. El interés primordial del escritor de ensayos es el ahora, es decir, el momento y el contexto en que se escribe. Por tal motivo, su óptica envuelve diversos aspectos yproblemáticas de su entorno y su tiempo. Por otra parte, el ensayo no pretende agotar su tema, sino explorarlo y propiciar nuevas perspectivas interpretativas y de análisis.

2. ¿El ensayo es un género? (¿qué es un género?)
Sin duda alguna, el ensayo ha accedido a la categoría de género discursivo merced a su madurez. Ha sabido establecer sus objetivos, lineamientos, estrategias eintenciones discursivas: en otras palabras, se ha apropiado de un rostro que nos permite identificarlo a primera vista. Aunque el ensayo acostumbra emplear elementos expresivos que pertenecen al campo de los otros géneros (figuras retóricas, personajes, diálogos, etc.), ha logrado trazar los linderos – que por cierto son bastante flexibles- que lo separan de los demás géneros. Como sabemos, el términogénero se utiliza para designar cada uno de los grupos en que podemos clasificar las diversas obras literarias o discursivas, de tal forma que cada uno de ellos abarque aquellas obras que posean características comunes. Básicamente, el género exige determinadas estrategias discursivas y ciertas características de fondo y forma. El interés de establecer criterios diferenciadores entre las creacionesliterarias es antiquísimo; las principales clasificaciones clásicas son la aristotélica y horaciana. Los géneros actuales (poesía, narrativa, teatro, ensayo) constituyen entidades evolucionadas que se desprendieron de los tres géneros clásicos: la lírica, la épica, la tragedia.

3. ¿Cuál es la relación entre Ensayo, Filosofía y Literatura?
Evidentemente, el ensayo propicia una fusión perfectaentre la filosofía y la literatura. El individuo creador de ensayos está inserto en un contexto histórico determinado que modela su ideología; por otro lado, su herramienta expresiva por excelencia es la palabra. Por tales motivos, sus creaciones ensayísticas, que son hechos textuales, palabras, literatura, habrán de reflejar necesaria e inexorablemente su enfoque analítico, su filosofía. Así pues,podemos formular una generalización tentativa: la forma del ensayo es literaria; su fondo, filosófico.

4. ¿Qué es lo más importante para ti del ensayo: el qué, el cómo o el para qué?
Como estudiante de literatura las estrategias textuales y la estructura del ensayo me resultan más interesantes; en otras palabras desde mi punto de vista el cómo del ensayo es lo más relevante. En estesentido, me parece digno de atención aquél texto ensayístico que logre sus propósitos suasorios valiéndose del poder de las palabras. Ciertamente, el ensayo bien escrito permite una lectura atenta; además, el ensayo que se sustenta en su coherencia literaria y en su aportación estética se perpetúa y trasciende la vigencia temporal de las ideas que expresa.

5. ¿Cuáles son las preguntas que debemoshacernos los lectores mientras leemos un ensayo?
En primer lugar, debemos plantearnos la pregunta que nos revele el tema o temas que aborda el ensayo (¿cuál es su objeto de estudio?); en seguida, debemos identificar cuál es el enfoque analítico que adopta el autor (¿cuál es la perspectiva filosófica o de análisis?); posteriormente, podemos indagar las bases que sustentan los argumentos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS