varios

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
LEGALIDAD Y VICIOS DE LAS ACTAS POLICIALES
1. ACTO POLICIAL legalidad y vicios facilitador Ollantay González
2. ¿QUE ES UN ACTO POLICIAL DE INVESTIGACIÓN? Es el medio escrito, en el que los funcionarios actuantes describen la morfología del fenómeno abordado en tiempo y espacio, con la identificación de sus partícipes; funcionarios, victimas, testigos y sospechosos en caso de ser posible, asícomo la mención de las evidencias colectadas en el sitio del suceso (cadena de custodia) y la lectura de los derechos del imputado en caso de aprehensión en flagrancia. Es la radiografía del proceder policial
3. Entonces… ¿QUE ES UN ACTA POLICIAL? Es la conducta desplegada por la autoridad de policía en el curso de un hecho punible, expresada a través de un medio escrito (actas policiales),tendiente a individualizar el o los autor(es)criminal(es), mediante el examen de las evidencias forenses.
4. TIPOS DE ACTAS POLICIALES • Acta policial de mero trámite administrativo. Art. 55 CN • Acta policial de investigación penal. Art. 110 COPP • Acta policial de flagrancia. Art. 117 COPP. Art. 44,n 2 CN
5. ESTRUCTURA DEL ACTA POLICIAL1. Lugar, fecha y hora de iniciación del acto.2. Identidadde las personas que intervienen.3. Motivo del acta.4. Indicación de las diligencias realizadas y sus resultados.5. Firmas de todos los intervinientes (secretario o testigo de actuación), la cual se firmará previa lectura y si alguno no pudiere o no quisiere firmar se hará mención de ello.
6. VICIOS DE LAS ACTAS POLICIALES Vicio del Omnisciente. El instructor sabe más que los personajes. Viciosdel Deficiente. El narrador comunica solo lo que ve, oye o le cuentan, se lo denomina narrador testigo o cronista. Del Equisciente. El narrador conoce lo mismo que sus personajes.
7. NATURALEZA DEL ACTA POLICIAL1. Tiene carácter de documento administrativo.2. Se evita el punto y aparte, para no dejar espacios de papel en blanco.3. No se borra ningún error, se salva al final.4. Da fe de un actorealizado por el funcionario policial o realizado en su presencia.
8. FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL DEL ACTO POLICIALCONSTITUCIÓN BOLIVARIANA Artículo 55Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por ley, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física delas personas, suspropiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes. OMISSIS Los cuerpos de seguridad del Estado respetarán la dignidad y los derechos humanos de todas las personas. El uso de armas o sustancias tóxicas por parte del funcionariado policial y de seguridad estará limitado por principios de • necesidad, • conveniencia, • oportunidad y • proporcionalidad, conforme a la ley.
9.FUNDAMENTO LEGAL DEL ACTA POLICIALCÓDIGO ORGÁNICO PROCESAL PENAL Artículo 117 (reglas para actuación policial)Las autoridades de policía de investigaciones deberán detener a los imputados en los casos que este Código ordena, cumpliendo con los siguientes principios deactuación:1. Hacer uso de la fuerza sólo cuando sea estrictamente necesario y en la proporción que lo requiera la ejecución de ladetención; 2. No utilizar armas, excepto cuando haya resistencia que ponga en peligro la vida o la integridad física de personas, dentro de las limitaciones a que se refiere el ordinal anterior;3. No infligir, instigar o tolerar ningún acto de tortura u otros tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes, tanto en el momento de la captura como durante el tiempo de la detención;4. Informar al detenidoacerca de sus derechos;5. Asentar el lugar, día y hora de la detención en un acta inalterable.
10. PODER DISCIPLINARIO Código Orgánico Procesal Penal Artículo 116. Los órganos de policía de investigaciones que infrinjan disposiciones legales o reglamentarias, omitan o retarden la ejecución de un acto propio de sus funciones o lo cumplan negligentemente, serán sancionados según la ley que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS