Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
Biologia.
Grado II de Ccs. A (grupo 1-b)

Estudio de las caracteristicas generales de las Drosophilas Melanogaster.

Objetivos.

• Determinar las caracteristicas morfologicas externas de la Drosophila Melanogaster adulta.

• Comparar las diferencias anatomicas entre hembras y machos de esta especie.

• Identificar presencia de mutaciones en las muestras recogidas.Marco teorico

Drosophila Melanogaster.

Es un insecto q pertenece al orden Díptera q agrupa a aquellos organismos en el q solo el primer par de alas es funcional y el segundo se ha transformado en organos del equilibrio, los llamados halterios o balancines. Es un organismo representativo de la familia Droshophiloidae la que incluye a las mosquitas pequeñas, con algunas cerdas y venacion delas alas, el genero Drosophila comprende varias especies de moscas con la vena subcostal degenerada, incompleta o ausente, las pertenecientes a la especie melanogaster (1830, Meigen) tienen 2 interrupciones en la vena costal.

Son utilizadas para los trabajos experimentales ya q es considerado un material adecuado debido a su fácil manejo, su corto ciclo de vida y la gran cantidad demutaciones q esta puede presentar.

Habitad.

Son Cosmopolitan, es decir, estan ampliamente distribuidas, por lo q se les encuentran en todo tipo de clima, altitud y latitud. Se localizan especialmente en las frutas suaves donde la fermentacion se ha iniciado y en general en alimentos con alto contenido de acido acetico.

Ciclo de vida.

El ciclo comienza cuando las hembras (son un poco másgrandes que los machos) ponen los huevos en la papilla alimenticia. De los huevecillos salen unas pequeñas larvas que viven en la papilla alimentándose rápidamente. Días después, estas larvas comienzan a reptar por las paredes del recipiente y a un tercio de su altura, más o menos, se paran y se fijan. Aquí se transforman en pupas, que tienen forma de pequeñísimas capsulitas. De las pupas naceránlos ejemplares adultos que volarán para aparearse y comenzar de nuevo el ciclo. La metamorfosis de las larvas dura sobre unos 15 días, y el período de vida del adulto viene a ser de 15 a 20 días.

Morfología externa del adulto

En la gran mayoría de los trabajos con estas moscas, se utilizan sus características morfológicas como el tipo, la forma y/o la disposición de sus estructuras. Enparticular, en los estudios genéticos resulta indispensable conocer de una manera general la morfología externa del adulto, para poder distinguir las características que presentan las moscas de ambos sexos o las que han sido afectadas por mutaciones.

Cabeza: en la estructura de los insectos la cabeza se forma por seis segmentos:
1. Labrum
2. Clipeus
3. Antenal-ocular4. Mandibular
5. Maxilar
6. Labial

En la cabeza se encuentra sobre todo los organos de los sentidos. La parte frontal esta completamente formada por el tercer segmento antenal-ocular. Los ojos compuestos son relativamente grandes, estan separados con amplitud y son del mismo tamaño y forma en los dos sexos, presentas zetas pequeñas y rigidas que surgen de cadaángulo de unión de las aproximadamente 800 omatidias que los conforman. Entre los ojos estan las antenas, que se encuentran muy cercanas entre sí, y está formadas por seis segmentos: los tres primeros son muy pequeños, en el segundo aparecen cerdas alargadas de varios tamaños y en el tercero constituye una estructura bulbosa.
En la región ventral de la cabeza se encuentran las partes bucales: ellabrum y el clipeus, que estas altamente modificadas con respecto al plan general de los insectos ya que forman un aparato chupador o proboscis. No presentan mandíbulas.
En la cabeza también se encuentran numerosas cerdas muy grandes, designadas por términos derivados de sus posiciones.

Tórax: el concepto convencional del tórax asume que las paredes de cada segmento involucran...
tracking img