Varios

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
CONSTRUCTIVISMO
Se alimenta de las aportaciones de diversas corrientes psicológicas asociadas genéricamente a: la Psicología cognitiva:
* Enfoque psicogenético (Piaget)
* Teoría de los esquemas cognitivos
* Teoría ausbeliana de la asimilación y aprendizaje significativo
* Psicología sociocultural vigotskiana
Todos estos comparten el principio de la importancia de la actividadconstructiva del alumno en la realización de aprendizajes escolares.

FUNCION DEL DOCENTE
Orientar y guiar la actividad mental constructiva de sus alumnos, a quienes proporcionará una ayuda pedagógica ajustada a su competencia.
Lograr que los alumnos se conviertan en aprendices exitosos, así como pensadores críticos y planificadores activos de su propio aprendizaje.
El docente debe abarcarlos planos conceptual, reflexivo y práctico. No es un técnico, sino que se convierte en un profesional reflexivo que rescata su autonomía intelectual.
El alumno reconstruye el conocimiento tomando en cuenta sus conocimientos previos: los reacomoda y establece nuevos esquemads en relación con el concepto.
El papel del maestro es fundamental: crea andamiajes. Deber ser contenidos significativosy contextuales.
El estudiante transforma y estructura la información que está aprendiendo e interacciona con ella en contextos específicos. El aprendizaje es sistémico y organizado.
Tipos de aprendizaje y sus combinaciones:
1. Recepción significativa
2. Recepción repetitiva
3. Descubrimiento significativo
4. Descubrimiento repetitivo.
Para que el aprendizaje signifactivo sedé: el alumno debe estar motivado, tener la disposición, contar con experiencias y conocimientos previos y tener la capacidad cognitiva. El material debe ser no arbitrario.
Fases del aprendizaje:
Inicial: información aislada, no se comprende. Está contextualizada y se hacen analogías con otros conocimientos para lograr el primer acercamiento de comprensión.
Intermedia: empieza a ser unconocimiento abstracto, se organiza y hasta puede elaborar un mapa cognitivo.
Final: se integran estructuras, se hace un contenido abstracto.
TIPOS DE CONTENIDO:
Declarativos: saber qué – hechos, datos, conceptos y principios (esfera cognitiva). Divididos en :
a) Factual: hechos y datos – aprendizaje memorístico y repetititvo
b) Conceptual: entendimiento, uso de conocimientos previos, el alumnotiene que estar interesado y motivado en aprender.
Procedimentales: saber hacer – práctica: técnicas, habilidades, métodos, destrezas (operaciones matemáticas, elaboración de mapas conceptuales, un resumen, etc). Es complementaria con las competencias declarativas, las ayudan y éstas se convierten en una herramienta para la adquisición de las declarativas.
Actitudinales: juicio de valor(positivo o negativo) sobre una cosa, una realidad. Es estable, son más difíciles de enseñar. El maestro debe promoverlas y motivar al alumno a que los desarrolle.
MOTIVACIÓN: factor importantísimo. Es labor del maestro el impulsarla pero no su responsabilidad. Es afectivo – me gusta o no me gusta.

APRENDIZAJE COOPERATIVO
Diferente al aprendizaje individualista y competitivo: éstos no son buenosya que aíslan al aestudiante. Se les recompensa en la medida en que sus compañeros no son buenos, afecta la convivencia y habilidades sociales.
El aprendizaje cooperativo es trabajar juntos para lograr metas compartidas, se da una interdependencia positiva en donde se adquieren competencias sociales.
Beneficios: Valoración individual, liderazgo compartido, responsabilidad de los demás, entretodos hacen la tarea, se les enseña habilidades sociales para poder sacarle provecho a este aprendizaje, se da un procesamiento en grupo: reflexión metacognoscitiva sobre sus procesos y productos de su trabajo (reflexión de sus resultados)
De preferencia que se formen grupos heterogéneos y pequeños (no más de 6 personas)
Pasos a seguir por parte del docente:
1. Especificar objetivos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS