Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENRO DE ESTUDIOS SAN PABLO
SEMINARIO DE AUTOR NIETZSCHE
OSWALDO ÁVILA
JORGE MARIO VERGARA
-------------------------------------------------
08 DE NOVIEMBRE DE 2010

EL ANTICRITSO, SEGUNDA PARTE
INTRODUCCIÓN: Nietzsche continúa su arremetida contra el cristianismo, así queda manifiesto en los siguientes apartados que pretender ser una síntesis de lo que el autor plateo en su obra “ElAnticristo”. Para Nietzsche Pablo y su idea del más allá resulta siendo la perversión por excelencia, pero no desconocerá la tradición judía-sacerdotal que permeara el cristianismo con el dominio de masas bajo la figura de “rebaño”. Así el cristianismo resulta siendo más peligroso que el judaísmo, pues esta religión adquiere una dominación expansiva.
42
En este apartado Nietzsche inicia poniendo demanifiesto la diferencia entre las religiones de decadence: “el budismo no promete, sino que cumple, el cristianismo promete todo pero no cumple nada”. Seguidamente el autor plantea el peor del los problemas para el cristianismo: Pablo. Con Pablo el cristianismo se tergiversó por completo “la vida, el ejemplo, la doctrina, la muerte, el sentido y el derecho del evangelio entero”, al quererconfortar la vida de Cristo con la de él mismo.
Pablo introduce el espíritu sacerdotal judío al cristianismo, lo que hizo que se falseara de nuevo la historia de Israel (haciendo que los antiguos profetas se refiriesen a Jesús en sus profecías). Esto hizo que la Iglesia más tarde asumiese la antigua historia (veterotestamentaria) como si fuese parte de su prehistoria, cuando en realidad esta historia serefería netamente al pueblo de Israel y no a la Iglesia que Pablo quiso justificar desde los antiguos. Esto le permitió a Pablo que la dinámica sacerdotal judía tuviera cavidad dentro del cristianismo, pues ésta le permitía alcanzar el poder al lograr “usar conceptos, doctrinas, símbolos con los que se tiraniza a las masas, con los que se forman rebaños”, teniendo como centro y justificación ladoctrina del juicio.
43
Con el cristianismo la vida deja de ser el eje central, sino el más allá. Nietzsche considera esto como un atentado contra la vida misma en la que se “destruye todo razón, toda naturaleza existente en el instinto”, de modo que todo lo referente a estos últimos termina siendo perverso y pecaminoso. Por ende el vivir se convierte en un vivir sin sentido.
La inmortalidad elalma se constituye en fin de la vida cristiana, y esto lo hace con una pretensión: lograr persuadir “a todos los malogrados, a todos los hombres de sentimientos rebeldes, a los fracasados, a todos los desechos y escorias de la humanidad” que ellos son poseedores de los mismos derechos que todo hombre. En otras palabras, el hombre desviado posee los mismos derechos y valores que el hombre recto.Así es como el cristianismo ha propiciado una “rebelión de todo lo que se-arrastra-por-el-suelo contra lo que tiene altura”, haciendo que la brecha entre débiles y fuertes se haga más extensa en la medida en que el fuerte sea más fuerte y el débil lo acuse de su infortunio mediante argumentos religiosos.
44
Este apartado hace referencia a la herencia judía dentro del cristianismo, tal como lo es laaceptación de “conceptos, símbolos, gestos comprobados por la práctica del sacerdote, el rechazo instintivo de otra práctica, de otra especie de perspectiva de valores y utilidad”, logrando que el cristianismo se instaure como un nuevo gueto que solamente aprueba como justo y santo lo que se da al interior de su doctrina, y condenado lo nuevo o aquello que le dé una nueva comprensión. Es por elloque el cristianismo recurre a la artimaña de la condenación, para hacer justo y efectivo los que su doctrina promueve, así cuando ellos dicen que Dios juzga, son ellos lo que juzgan; cuando invitan a glorificar a Dios, promueven la glorificación de sí mismos; al exigir virtudes, sólo engrandeces las virtudes que le son necesarias para hacer favorable su posición.
La moral es otro elemento...
tracking img