Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIO SOCIAL EN MEXICO:

DESDE SUS ORÍGENES, LAS CIENCIAS SOCIALES, TEORIZARON, SOBRE EL CAMBIO SOCIAL. PARA UN SECTOR DE LA POBLACIÓN, EL DESCUBRIR LAS CAUSAS DE LOS CAMBIOS SOCIALES PREDECIRLOS CON UN GRADO ACEPTABLE DE CERTIDUMBRE HA SIDO SIEMPRE UNA CUESTIÓN CUYAS MOTIVACIONES REBASAN CON MUCHOTAS PURAS INQUIETUDES INTELECTUALES.
DENTRO DE LOS CAMBIOS SOCIALES, SE PUEDEN DISTINGUIR DOSTIPOS PRINCIPALES. LOS ESTRUCTURALES Y LOS CONYUGALES.
CAMBIO ESTRUCTUCTURAL
ESTE TIPO DE CAMBIO HA SIDO ANALIZANDO PRINCIPALMENTE POR LA TEORÍA MARXISTA. UN CAMBIO ESTRUCTURAL, ES SUSTANCIAL, UNO QUE MODIFICA LA CONFIRMACIÓN DE LA SOCIEDAD Y LA FORMA COMO ESTA SE HA VENIDO DESEMPEÑADO. POR ELLO LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES SON SUCESOS EXCEPCIONALES EN LA HISTORIA DE LAS SOCIEDADES, ACONTECIMIENTOSQUE SUCEDEN ESPORÁDICAMENTE, YA QUE PARA CONSUMARSE REQUIEREN LA PARTICIPACIÓN DE LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN.
MARX PARTE DE LA CONSIDERACIÓN DE QUE LA TOTALIDAD EXISTE ESTA EN PERMANENTE CAMBIO. EL UNIVERSO, LA NATURALEZA, LA SOCIEDAD, EL HOMBRE, ETC., ESTÁN CAMBIANDO, SUFRAN CAMBIOS EN MUCHAS OCASIONES IMPERCEPTIBLES, PERO EN OTRAS BASTANTE CLAROS Y EVIDENTES. TAMBIÉN CONSIDERA QUE LOS CAMBIOS SEDEBEN A FUERZAS ENDÓGENAS.
POR TANTO LA EXPLICACIÓN DE LOS CAMBIOS SOCIALES DEBEN BUSCARSE EN EL INTERIOR DE ESAS MISMAS SOCIEDADES, ESPECIALMENTE LOS CAMBIOS QUE SE PRODUCEN EN SU ESTRUCTURA ECONÓMICA.
POR EL MARXISMO EN UNO DE LOS ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA BASE ECONOMIZASE PRODUCEN DE MANERA PERMANENTE CAMBIOS. ESTE ELEMENTO DINÁMICO LO DENOMINA FUERZAS PRODUCTIVAS Y E6STAN FORMADAS POR LOHOMBRES Y LOS INSTRUMENTOS DE TRABAJO, LA MAQUINARIA, LA TECNOLOGÍA, Y TODOS LOS ELEMENTOS MATERIALES EH INTELECTUALES QUE INTERVIENEN EN LA PRODUCCIÓN.

1. EL CAMBIO SOCIAL: CONCEPTOS BÁSICOS
SE PUEDE DEFINIR EL CAMBIO SOCIAL COMO LAS TRANSFORMACIONES DE LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS GRUPOS HUMANOS, DE SU ESTRUCTURA Y DE SU SISTEMA DE VALORES.
CUANDO SE ANALIZA UN PROCESO DE CAMBIO SOCIAL ESPRECISO RESPONDER A CIERTAS PREGUNTAS: ¿QUÉ ES LO QUE CAMBIA? ¿CÓMO CAMBIA? ¿CUÁL ES EL RITMO DE CAMBIO? ¿EN QUÉ DIRECCIÓN SE PRODUCE? ¿CUÁLES SON LOS FACTORES OBJETIVOS Y SUBJETIVOS DEL CAMBIO?
ASÍ, TOMANDO COMO EJEMPLO EL CAMBIO OCURRIDO EN LA FAMILIA DESDE LOS TIEMPOS PRIMITIVOS HASTA LOS ACTUALES, DESDE LA FAMILIA EXTENSA A LA FAMILIA NUCLEAR, PODEMOS OBSERVAR EL DISTINTO RITMO EN LOS TIMPOSANTIGUOS, MÁS LENTO, Y EN LOS MODERNOS, MÁS RÁPIDO, SOBRE TODO DESDE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, QUE IMPLICÓ EL QUE SE INCORPORASEN LAS MUJERES AL MUNDO DEL TRABAJO Y QUE DECRECIERA, DE MANERA CORRESPONDIENTE EL NÚMERO DE HIJOS. A LO QUE TAMBIÉN CONTRIBUYÓ EL DESPLAZAMIENTO GEOGRÁFICO Y LA EMIGRACIÓN, ETC.
DENTRO DE LOS PROCESOS DE CAMBIO SOCIAL HAY QUE DISTINGUIR VARIOS CONCEPTOS: DESARROLLO,PROGRESO, EVOLUCIÓN SOCIAL Y REVOLUCIÓN.
DESARROLLO: SIGNIFICA UN INCREMENTO EN LA DIMENSIÓN Y EN LA COMPLEJIDAD DE UN FENÓMENO SOCIAL O ECONÓMICO. VA MUY UNIDO A UN PROCESO CUANTITATIVO.
PROGRESO: VA MUY UNIDO A UN PROCESO CUALITATIVO. ES UN INCREMENTO EN LA RIQUEZA CUALITATIVA DE LA VIDA SOCIAL, EN EL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE VIDA DE UNA SOCIEDAD. ASÍ, PODRÍA DARSE DESARROLLO Y NOPROGRESO.
EVOLUCIÓN SOCIAL: CONJUNTO DE TRANSFORMACIONES QUE CONOCE UNA SOCIEDAD DURANTE UN LARGO PERÍODO DE TIEMPO. SE ASOCIA A UN CAMBIO LENTO. EJ.: LA EVOLUCIÓN DE LA FAMILIA O DEL TRABAJO DESDE LOS TIEMPOS PREHISTÓRICOS HASTA HOY.
REVOLUCIÓN: SE ASOCIA A UN CAMBIO RÁPIDO. ES LA RUPTURA VIOLENTA Y RÁPIDA CON LA SITUACIÓN ESTABLECIDA. DESDE EL PUNTO DE VISTA POLÍTICO, SERÁ LA RUPTURA VIOLENTA CON ELORDEN POLÍTICO Y SOCIAL VIGENTE (P.E., LA REVOLUCIÓN FRANCESA). PUEDEN PRODUCIRSE REVOLUCIONES INCRUENTAS, OTRAS PUEDEN SER CIENTÍFICAS, TÉCNICAS, RELIGIOSAS, ETC., CUANDO LOS CONOCIMIENTOS, INNOVACIONES Y CREENCIAS PRODUCEN UN CAMBIO RADICAL EN LOS DIFERENTES ESPACIOS DONDE SE OPERA (EJ: LA CIENCIA Y LA REVOLUCIÓN QUE SUPUSO LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD).
TANTO EL DESARROLLO, COMO EL PROGRESO,...
tracking img