Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 46
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CONSTITUCIONAL
17/10/2009

1. ¿En qué consiste la Reforma Constitucional?

Consiste en que es una institución jurídica que sirve para enmendar errores, llenar lagunas, que se ha puesto de manifiesto en la práctica constitucional de un Estado Constitucional de Derecho.

2. ¿Quiénes tienen iniciativa de Reforma Constitucional?

El Presidente de la República, pero conaprobación del Consejo de Ministros, Congresistas y 0.3% del total de ciudadanos hábiles electoralmente, con firmas comprobadas en la ONPE.
Con la participación ciudadana se cumple el principio de Tridimensionalismo. No todo es norma no ley.

3. ¿Cuál es el procedimiento para la Reforma Constitucional?

Para llevar a cabo la reforma constitucional, se requiera que ésta se aprobada por elCongreso con mayoría absoluta del número legal de miembros y ratificada mediante referéndum.

4. ¿Se puede omitir el referéndum?

Si. La nueva Constitución lo señala que cuando existen dos legislaturas ordinarias sucesivas y se obtiene una votación favorable para la reforma, es decir que sea superior a los 2/3 del mínimo legal de congresistas en cada legislatura.
Se prevé que esta reformano podrá ser observada por el Presidente de la República.

5. ¿Qué es la acusación constitucional, el ante juicio o juicio político?

Procedimiento especial previo de excepción que se sigue anterior a la acción penal del cual gozan única y exclusivamente ciertos funcionarios señalados expresamente en la Constitución.

Quienes son:

El Presidente, los congresistas, los ministros, losmiembros del Tribunal Constitucional, los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, los vocales de la Corte Suprema, los Discales Supremos, el Defensor del Pueblo y el Contralor General de la República.

El antejuicio o juicio político no implica un juzgamiento, porque el único organismo que se encarga de calificar hechos es el Poder Judicial. No implica que la culpabilidad o inocenciasolamente lo declare el juez en el juicio penal. El antejucio siempre es un proceso previo al juicio penal.

6. ¿Qué son las leyes?

Es una proposición jurídica o conjunto de proposiciones jurídicas declaradas y publicadas por órganos del Estado competente, como es el Poder Legislativo y de manera excepcional el Poder Ejecutivo. Todas las leyes las emana el Poder Legislativo. Leyesordinarias nacen de una comisión.

7. ¿Qué son Decretos Legislativos?

Vienen a ser las normas que tienen rango de ley, pero que son emitidas por el Poder Ejecutivo por delegación expresa de las facultades del Congreso (Poder Legislativo). Hay previo y posterior regulaciones por parte del Congreso.

8. ¿Qué son Decretos de Urgencia?

Son normas dada por el Poder Ejecutivo, como su nombrelo indica tienen fuerza de ley, pero no pueden darse en materia económica y financiera. Después de dada los controla el Congreso, regulación posterior.

9. Diferencia entre Decreto Legislativo y Decreto de Urgencia.

La diferencia es que el Decreto Legislativo opera para poder legislar sobre alguna norma que es imperante en ese momento, pero éste tiene que ser revisado por el congresoantes y después. Tiene una duración prolongada. El Decreto de Urgencia, como su mismo nombre lo indica es para regular casos inmediatos, desastres naturales u otro que requiere en un momento inesperado. Tiene solo duración hasta que pase la emergencia.

10. ¿Qué entendemos por los denominados regimenes de excepción?

Es una situación extraordinaria en la que se restringen o suprimen elejercicio de determinados derechos fundamentales y son asumidos los controles por el Poder Ejecutivo en situaciones de grave riesgo para el reestablecimiento del Estado Constitucional de Derecho.

Existen 2 regímenes:

Estado de Emergencia: Se regula a través de decretos supremos dados por el Presidente de la República con el acuerdo del Consejo de Ministros y dando cuenta al Congreso o a la...
tracking img