Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El municipio como núcleo del desarrollo de la educación física, el deporte y la recreación en Venezuela.


Realidades y perspectivas.


Soc. Wullian Mendoza.

Docente UNEY
WRMENDOZA@HOTMAIL.COM


Artículo 111. Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva. El Estado asumirá el deporte y larecreación como política de educación y salud pública y garantizará los recursos para su promoción. La educación física y el deporte cumplen un papel fundamental en la formación integral de la niñez y adolescencia. Su enseñanza es obligatoria en todos los niveles de la educación pública y privada hasta el ciclo diversificado, con las excepciones que establezca la ley. El Estado garantizará la atenciónintegral de los y las deportistas sin discriminación alguna, así como el apoyo al deporte de alta competencia y la evaluación y regulación de las entidades deportivas del sector público y del privado, de conformidad con la ley.

¿Por qué una política municipal hacia el deporte, la Educación Física y la Recreación?.


Hablar de un modelo de deporte, educación física y recreación paraVenezuela que suponga una propuesta ante el proceso de globalización pasa por la reconsideración del papel del municipio como núcleo de todas las políticas que emanan desde el ámbito estatal. Un modelo que se plantea sobre la base de un diagnóstico de la realidad, la estimación de los escenarios, una determinación de las líneas fundamentales de acción, un análisis de los recursos humanos, económicos,y sociales disponibles y una política o estrategia para modificar esa realidad y avanzar hacía el desideratum. El nuevo marco político en el cual se desarrolla las acciones en el tema que nos convoca, parte de la exégesis del artículo 111 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que de manera explicita indica que los propósitos fundamentales del deporte, la educación física yla recreación están orientados a la mejora de la calidad de vida, la salud y la formación desde la infancia hasta la adultez[1]. El municipio considerado como la unidad territorial y política primaria dentro de la organización nacional, es el lugar donde se materializan las acciones continuas y cotidianas de todos los ciudadanos venezolanos, por tanto se considera el principal sujeto de acciónde las políticas del Estado más aun en el caso de los estamentos planteados como introducción al tema[2].


La materialización de políticas orientadas al desarrollo del deporte, la educación física y la recreación en un país, indiscutiblemente parten de la elaboración de los principios generales de administración, promoción, impulso y apoyo económico de carácter nacional concretados enpolíticas, planes y proyectos precisos. El deporte, la educación física y la recreación definidos como políticas de atención a diversos grupos sociales en cuanto a su visión y misión, están íntimamente relacionados no sólo con criterios nacionales, atienden también a una concepción internacional del hecho. En el caso del deporte municipal su definición posee una doble justificación; en el ámbitointernacional se suscribe a todas las directrices que parten del proyecto internacional de Deporte Para Todos y a escala nacional de la concreción de políticas públicas nacionales en el área.


La inclusión de políticas municipales en el sector deporte se enmarca en plano internacional dentro del programa Deporte para Todos, término que se origina pasada la segunda mitad del siglo XX, dentro demúltiples discusiones en el seno de instituciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Comité para el Deporte y la Recreación (C.E.P.S.S.), el Consejo Internacional de la Educación Física y la Ciencia del Deporte de la UNESCO, la Federación Internacional de Educación Física (FIEP), Instituto Nacionales de Educación Física (INEF), entre otras que tuvieron participación en la...
tracking img