Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES LA ESCUELA.
En la realidad todas las escuelas están sometidas a demandas de todo tipo de contexto que vivimos como en la sociedad, que requieren diferentes cosas en la escuela y que pueda estar actualizada a los cambios científicos, tecnológicos y sociales que estas ayudan más al avance educativo y que se pueda transformar el conocimiento del ser humano.
La escuela es una instituciónmoderna que día a día se va transformado de diferentes maneras con la ayuda de la tecnologia que ha progresado hoy en día y que se ha revolucionado con los años que han pasado y la historia que ha tenido la escuela moderna en distintas etapas como ha surgido la enseñanza como academias, escuelas parroquiales, escuelas catedráticas entre otras.
La escuela en el marco de la modernidad
Como podemosver que en la historia de la humanidad, podemos hallar numerosas antecedentes de instituciones educativas de distinto tenor (academias, escuelas parroquiales, escuelas catedráticas, etc.) e inclusive de hombres que se constituyeron en educadores causales de tiempo.
El siglo XVIII y las ideas de Comenio
Este propuso aplicar la enseñanza simultaneas, es decir que todos deberían aprender al mismotiempo. Crecía creía que la escuela debería en un momento determinado del año y terminar en una fecha fijada (lo que ahora conocemos como calendario escolar) y que, además, había que fijar un horario para el ingreso y egreso del establecimiento (horario escolar).
Los orígenes del individuo
El individuo es un concepto moderno; es a partir desde entonces que comienza a identificarse a las personascon “nombre y apellido”. En síntesis, el aumento del consumo, la transformación de la estructura agraria, el crecimiento de la industria textil, el desarrollo del comercio ultramarino, la aparición de nuevas comunicaciones, la creación del primer banco, la invención de nuevos instrumentos bancarios y financieros, son cambios típicos del siglo XVII.
El siglo XVIII revolución industrial y revoluciónfrancesa
La revolución industrial representa el movimiento de una sociedad cuya economía estaba centrada en la tierra, a una sociedad cuyo centro económico se localiza en las fábricas
La otra revolución mencionada, la revolución francesa, trae la proclama de igualdad, fraternidad y libertad. Se declara por primera vez los “derechos del hombre”, constituyendo el marco ideológico para lo queserá, en un futuro no muy lejano, una educación para todos: publica, gratuita, y obligatoria.
La educación comienza a extenderse: surge la pedagogía moderna
En este contexto, la educación aparecía como una buena herramienta para el disciplinamiento de la nueva población urbana, que crecía descontrolada y rápidamente junto con los profundos cambios económicos y sociales.
La pedagogía moderna surgecuando se considera que existe un niño que debe ser educada
El niño es la base sobre la que se sienta la pedagogía moderna; alguien que debe ser cuidado y educado.
El llamado instituto materno y su consecuencia pedagógica “la maestra de la segunda madre” es una construcción de la modernidad, que espera que la mujeres tomen a los niños bajo su cuidado.
Juan bautista de la Salle inaugura unconcepto que se extiende hasta nuestros días: “el lugar del docente como el lugar del saber, es decir, de quien sabe y no se equivoca nunca”, en contra posición con el alumno, es decir el que no sabe, sobre el recae “la equivocación”

Método de enseñanza mutua
El método de enseñanza mutua o método lancasteriano permitía enseñar, al mismo tiempo, a un número mayor de niños.
Se trataba del método deenseñanza mutua, también conocido como lancasteriano, por el cual se podía tener en una clase hasta 1000 niños a la vez, con la ayuda de alumnos avanzados y monitores. De hecho, se sabe que nunca llegaron a superar los 500 estudiantes, debido a que en esa época no había lugares donde se pudiese incluir a tantos niños
El método lancasteriano permitía la enseñanza de lectura, escritura y...
tracking img