Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE SISTEMAS FINANCIERO COLOMBIANO

ELABORADO POR: DIANA MARCELA CAICEDO MISAS

PRESENTADO A: SANDRA MILENA MONTOYA LOPEZ
TUTORA SENA.

ACTIVIDAD SEMANA # 01 RESUMEN
CURSO VIRTUAL SENA.

Bogotá, Agosto 23 de 2012

EL SECTOR FINANCIERO COLOMBIANO

Como en todo país se debe de tener una base en laeconomía con unas normas que regulen tanto a las entidades como a los usuarios para llegar a tener un crecimiento económico y una solides sana en la economía del país; para que por medio de ello podamos manejar los recursos con sabiduría, precaución y cuidando nuestros intereses para que no se queden estancados; mino todo lo contrario para que cada día podamos incrementar nuestro capital.
Desde elsiglo XIX se comenzó a instaurar el papel moneda para poder comercializar bienes o servicios que las personas necesitaban, por lo que no existía el dinero para poder comprar o contratar se usaba EL TRUEQUE el cual eran unos sistemas muy ineficientes para la oferta y demanda que cada usuario manejaba dependiendo de sus necesidades.
La emisión del papel moneda comenzó con el Presidente de CartagenaDr. GERMAN GUTIERREZ DE PIÑEROS, el cual ordeno usar papel común para la elaboración de los billetes.
Entre los años 1821 y 1880 el encargado de la emisión de la Moneda Legal Colombiana lo ejerció legalmente el estado colombiano a través de la tesorería.
En el año 1886 el gobierno creó el Banco Nacional con el objetivo de emitir la moneda y también de actuar como banquero promoviendo el créditopúblico. Luego se dicto la Ley 27 de 1887 donde se prohibía a los bancos privados de emitir y poner en circulación moneda mientras lo estuviera realizando el Banco Nacional.
En el año 1903 por la falsificación que había en le producción del papel moneda genero al país un proceso de desvalorización. Posteriormente a esto en el año 1905 el gobierno constituyo el Decreto Legislativo 7 de 1905dondeel Banco central de Colombia podía emitir, realizar conversión y amortización al papel moneda.
Cuando se produjo la separación de Colombia y Panamá el gobierno quería reorganizar las finanzas publicas con el dinero dado por dicha ruptura entre los dos países, ello lo lograron contratando a EDWIN KEMMERER, llamando este organismo MISION KEMMERER; ellos propusieron un banco de emisión, giro,deposito y descuento con una duración de 20 años y con sucursales en el país.
El gobierno acepto que este país fuera el emisor y agente fiscal del dinero circulante; esto se concreto con la Ley 25 del Banco de la República aprobada por el congreso el 4 de julio de 1923 y sancionada por el presidente Ospina el 11 de Julio de 1923.

INTERVENCION DE ACTIVIDADES FINANCIERAS Y ASEGURADORAS

ART. 46.OBJETIVOS DE LA INTERVENCION.
La constitución política es la entidad encargada de administrar los movimientos económicos y legales que se realizan con los recursos captados del público así:

* Que los recursos depositados por los usuarios cuenten con los requisitos, derechos y deberes para su debida ejecución y funcionalidad para ambas partes.
* Las entidades que ofrecen estos serviciosde captación, ahorro, deposito, financiamiento, etc. Cuenten con la solvencia económica y demuestren seguridad para los usuarios que confían en estas entidades si llegara a ocurrir algún siniestro.
* Demostrar seguridad en los usuarios para que se sientan seguros al usar los diferentes medios que nos ofrezcan las entidades ya que muchas personas depositan allí todos sus recursos.
* Por lasdiferentes opciones que el público tiene para escoger un servicio respetable sin alterar las funciones, servicios o requisitos de otra entidad; respetar la competencia sin hablar mal de ella.
* Cuidar los recursos económicos del país teniendo claro las políticas de riesgo en los diferentes clases económicas, mitigar el nivel de riesgo en créditos, prestamos, depósitos, etc.

ART. 47....
tracking img