Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quino, un pescador pobre del sur de California, y su esposa están desesperados buscando el modo de conseguir dinero para curar a su hijo, Coyotito, que ha sido mordido por un escorpión. Un día,mientras pesca, encuentra una perla de gran tamaño y muy hermosa. Quino ve en ella la posibilidad de salvar la vida de su hijo.
Pero esa joya, que debía traerles la felicidad será el motivo de sudesgracia, pues da lugar a las más sucias ambiciones : primero la codicia se apoderará del médico y el cura, que intentan ganarse al pescador, y más tarde, los especuladores de objetos preciosos les harán lavida imposible.
[pic]
Entrada a la Universidad de Stanford
Quino y su esposa huyen, después de que su casa sea quemada, y se refugian en las montañas ; pero hasta allí son perseguidos y su hijoasesinado. Entonces toman la decisión de volver a arrojar la perla, motivo de sus desgracias, al mar. El objeto que iba a traerles la felicidad sólo les ha traído desgracia. La moraleja no puede ser másobvia : no hay salvación posible para los humildes. Quino, su esposa y su hijo eran felices a su modo en su miseria y la aparición de la perla ha acabado con esa modesta felicidad.
Para algunosestudiosos, el mundo hostil que se abre ante el pescador tiene resonancias bíblicas. Con su fortuna, el pescador se ha convertido en enemigo de todos : “La noticia despertó algo infinitamente negro ymalvado en la ciudad : el negro destilado era como el escorpión, como el hambre al olor de la comida, o como la soledad cuando el amor se le niega”. Parece como si la Naturaleza castigara a Quino porsustraerle la perla. Pero lo que realmente Steinbeck quiere mostrar es cómo la sociedad se alinea frente al pescador, cómo no tolera que ese hombre humilde se convierta de repente en un ciudadanoacaudalado.
La perla es, en suma, el símbolo de la imposibilidad del pobre de alcanzar un puesto relevante en la sociedad. Con el precioso objeto, sus desgracias se multiplican, pero basta que lo restituya...
tracking img