Varios

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 17 de julio de 2010
Filósofo, y escritor francés (1905-1980).
"A puerta cerrada se representó por primera vez en el teatro del Vieux Colombier en mayo de 1944."

La filosofía existencialista de Sartre, que pregonapor un lado la ausencia de Dios, y por otro, la necesidad de una vida ordenada para poder lograr una sana convivencia en este mundo (cada persona es producto de sus acciones y responsable de sí misma),se ve reflejada de manera profunda y desoladora en esta especie de infierno, que representa a la vida misma. El hombre no está sujeto a castigos sobrenaturales; su propia existencia es la que lollevará a la plenitud o al padecimiento.

Tras su muerte, Garcin, Estelle e Inés son conducidos por un camarero a un cuarto cuyo ambiente es caluroso y sofocante: no hay espejos, ventanas, camas olibros. Los condenados no tendrán la necesidad de dormir o parpadear.
El autor nos irá mostrando que no se requiere de palas, parrillas o fuelles de cuero para padecer un infierno que, en este caso, eseminentemente psicológico. El único vínculo tangible que se establece -en un principio- con la tierra, es la aparente necesidad de un cepillo de dientes: esto supone un rasgo tan humano que quizárepresentaría la última ilusión de visualizarse en una especie de hotel. También se dan ciertas añoranzas: La idea del parpadeo como una pequeña evasión, y la del sueño como un escape en el cual hasta el sermás aberrante puede encontrar cierto sosiego. Estos personajes pueden "ver" los sucesos terrenales -que aún les conciernen y les causan molestia- con sólo hablar o pensar en ellos.

Una vez en elinfierno, empiezan a conocer la verdadera esencia de los otros:
Garcin es un cobarde que además torturó a su mujer hasta lo indecible; Estelle, infanticida -mató a su propia hija- que necesitadesesperadamente una presencia masculina. Inés es la lesbiana que sedujo a la mujer de su primo, propiciando después la muerte de éste (y que ahora se encuentra obsesionada por Estelle).
Estos y otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS