varios

Páginas: 11 (2626 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014




INMUNOHISTOQUIMICA EN PATOLOGIA MAMARIA
Dra. Gabriela Acosta Haab

Introducción:

La mayor parte de los diagnósticos en patología mamaria se resuelven con éxito con la evaluación de la morfología a través de la hematoxilina eosina. Sin embargo la complejidad, variedad y la superposición de cuadros morfológicos de muchas de las lesiones benignas y malignas generan un problema deinterpretación en donde las técnicas de inmunohistoquimica ayudan a definir un diagnostico.



a. Celulas mioepiteliales:

En la patología quirúrgica de la mama se presentan cada vez mas , particularmente en las biopsias por punción, situaciones de diagnósticos diferenciales criticas por sus implicancias terapéuticas. Carcinoma invasor vs carcinoma in situ, cicatriz radiada vs carcinomatubular, microinvasión en un carcinoma intraductal, etc. En todas estas situaciones la presencia de las células mioepiteliales en intima relación con las células epiteliales son las que determinan el diagnostico diferencial.
Desde hace 20 años se ha sugerido y ahora se ha aceptado que la presencia de las células mioepiteliales se mantiene intacta en las lesiones proliferativas benignas y en loscarcinomas dutales y lobulillares in situ, solo con la posible excepción de la adenosis microglandular.
Las células mioepiteliales son fácilmente visibles en ductos y acinos normales, pero cuando estos se rellenan con células son de difícil distinción , es aquí donde la IHQ complementa y ayuda al diagnostico definitivo
En los cambios de la mama durante el embarazo, lactancia, algunas formas deadenosis esclerosante e hiperplasia miepitelial son fácilmente reconocidas las células mioepiteliales, sin embargo en diferentes lesiones proliferativas es casi imposible su visualización con la hematoxilina eosina.
En los carcinomas infiltrantes las células mioepiteliales no existen, pero las células neoplásicas pueden estar rodeadas, al menos en parte por lamina basal, que puede estar producida porlas mismas células neoplásicas o por los miofibroblastos que las rodean, por esta razon la detección de proteínas asociadas a la membrana basal no es de utilidad en distinguir lesiones invasivas de no invasivas.
Otras células presentes en la mama normal y en los canceres de mama pueden mostrar diferenciación muscular parcial o completa, y confundir la interpretación de la inmunohistoquimica siutilizamos marcadores de diferenciación muscular. Por ejemplo hay celulares musculares lisas de las paredes de los vasos arteriales, arteriolares, venas, venulas y los miofibroblastos que proliferaran en el estroma alrededor de los carcinomas infiltrantes y también lo hacen alrededor de los nidos de carcinoma ductal in situ de alto grado, aun en ausencia de invasión. Los miofibroblastos soncélulas que tienen diferenciación parcial hacia el fenotipo muscular liso y tienen un inmunofenotipo que se superpone con las células mioepiteliales y este es un dato muy importante para la elección e interpretación de los marcadores a seleccionar.
Se han utilizado multiples anticuerpos para células mioepiteliales tales como proteina S-100, actina músculo especifica, actina músculo lisa (con bajasensibilidad y variada reacción cruzada con miofibroblastos) .Los mas utilizados en la actualidad son la calponina, la cadena pesada de la miosina del músculo liso y P-63.






Proteína S-100:

La proteína S-100 se expresa en una gran variedad de tipos celulares y sus contrapartidas malignas como en melanocitos, células de schwann, adipocitos, condrocitos, astrocitos, célulasmioepiteliales y células de Langerhans.
Su utilización en este tipo de situación no es útil ya que las células epiteliales también pueden ser positivas.

Keratinas:

El perfil inmunohistoquimico para las keratinas trata de distinguir las células mioepiteliales de las epiteliales. Se observo mayor presencia de keratina de alto peso en las células mioepiteliales aunque a veces las células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS