Varios

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Cargador automático de baterías
El cargador de baterías ( acumuladores ) que aquí te presento es automático. En el secundario tenemos un voltaje de 15 voltios de corriente alterna, la cual esrectificada por los 2 diodos ( cada uno conduce la mitad del ciclo ), lo que proporciona 2.5 amperios. En el caso de los cargadores no se filtra el voltaje, en este caso nos sirve para que el SCR pueda serdesconectado al cortarse el voltaje de su compuerta, lo que no ocurre si filtramos la corriente. Si vemos el diagrama del circuito, la batería esta conectada en serie con la fuente, el SCR1 y elamperímetro para verificar el amperaje ( este es opcional, ya que son caros ).

La compuerta del SCR es polarizada por el resistor de 560 ohmios y el diodo 1N4002, en el sentido de conducir la corrientecuando la tensión alcanza aproximadamente 1 V. En la compuerta del SCR1 ( TIC 116 ó TIC 125 ) tenemos el circuito sensor de carga, el cual esta formado por un divisor de voltaje ( el zener y el SCR2 -TIC 106 ). Ajustamos el trimpot (potenciòmetro miniatura) de 4.7KΩ, para obtener la tensión de disparo del SCR2, que en este caso, corresponde a la tensión del zener cuando la batería estacompletamente cargada.

Para una batería de 6 voltios, el voltaje del zener debe de ser de 2.1 ó 2.4. Cuando una batería presenta entre sus terminales la tensión que corresponde a la carga completa, el zenerconduce y el SCR2 se dispara. Bajo estas condiciones, el mismo prácticamente pone a tierra la compuerta del SCR1, lo que impide el disparo de este, y por lo tanto imterrumpe la carga. Al mismo tiempo,la conducción completa del SCR2 hace que el LED2 (verde) se encienda indicando que la batería está completamente cargada.

PRUEBA: Comenctemos una batería cargada en el circuito y ajustemos eltrimpot para que el LED2 encienda, cuando esto sucede, el amperímetro ( si lo tiene ) deberá caer a cero. Con esto ajustamos el cargador para que funcione correctamente. Se recomienda no conectar 2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS