Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3034 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ARTES, CIENCIAS Y COMUNICACIÓN
ESCUELA DE INGENIERÍA COMERCIAL
INGENIERÍA COMERCIAL

TRABAJO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Profesora Metodóloga: Claudia Rojas.
Profesor Guía: Octavio Moya
Alumnos: Vanessa De la Fuente, Gretel Walther, Mario Toscanini.

SANTIAGO DE CHILE, Abril 2010.
DesarrolloProblema
Aparición de un modelo de E-commerce y cadena logística parauna empresa de comercialización NACIONAL y exportación de productos ORGÁNICOS chilenos

Conceptos en la mira:

• Comprender el hábito de consumo ennuevos grupos de consumidores de alimentos gourmet, con un gusto delicado y exquisito paladar, conocedores de los platos de cocina significativamente refinados, que tienen la capacidad de ser catadores de talentos de gastronomía al probar el nivel desabor, fineza yeconómica de adquirir productos de mejor calidad de ciertos alimentos y vinos. Nuestro trabajo en consecuencia será captar el consumidor que opta por alimentos orgánicos que además de disfrutar su sabor, le permitanque la media, y a través de esto mejorar su calidad de vida. (Variable dependiente que necesita ser explicada).
• ProductoresFabricantes nacionales de productosalimenticios e insumos gastronómicos de buena calidad, y que no tienen la capacidad (administrativa, financiera) para exportar y promover en el extranjero sus productos. Estos productores serán cuidadosamente seleccionados y se les instruirá en el proceso de producción de alimentos orgánicos.
• Certificar la producción de alimentos orgánicos sin pesticidas, por organismos independientes que le den laseguridad a nuestros potenciales compradores en el extranjero, de estar frente a productos certificados por un organismo válido.

Variables intervinientes
Tratados de libre comercio del país, mercados potenciales consumidores, desarrolloPolítica, Las grandes potencias, Medioambiente, Desarrollo sustentable y ecológico, nuevas tendencias de alimentación, el nuevo consumidor “verde”, nuevastendencias de producción, exigencias de certificación de alimentos orgánicos.

Variable independiente, su número dependerá de la necesidad de explicar la variable dependiente: Ordenadas jerárquicamente de la más a la menos relevante.
Tendencia a mejorar la calidad de vida y/o estándares de vida
Influencia de la dieta mediterránea en la alimentación saludable
Relación del consumidor con la comiday productos gourmet
Edades y segmentos socioeconómicos.

Variable dependiente. Enfoque.

Reseña Histórica:
Al término de la II Guerra mundial, el enfoque alimentario fue de subsistencia, luego le sucedió periodo de reconstrucción y guerra fría, en donde el desarrollo agrario estuvo dividido por las políticas de los dos grandes bloques, por un lado la URSS bajo la mirada del comunismo, dondese colectiviza la explotación del sueldo agrícola por parte del Estado. Al mismo tiempo se fortalece el modelo de libre mercado norteamericano y como contrapartida aparece en el colectivo norteamericano, el movimiento ecológico como respuesta ante varios episodios de accidentes medioambientales provocados por el hombre (Accidente nuclear en el Atolón de Bikini, publicación de “The Silent Spring”por Rachel Carson quien encendió la alarma por los pesticidas DDT, derrame petrolero del “Torrey Canyon” en Inglaterra 1967 y en el canal Santa Bárbara en el Océano Pacifico, demanda en Japón por los efectos del envenenamiento reiterado con mercurio de la población de Minamata. Todos estos acontecimientos ayudaron a crear una conciencia colectiva de los efectos del hombre sobre el planeta.

En1983 la ONU creó la comisión Brundtland, la cual fue creada para promover la preocupación acerca del deterioro acelerado del medio ambiente, los recursos naturales y las consecuencias de ese deterioro en el desarrollo social y económico del ser humano.

A grandes rasgos, el desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, económica y social. Se considera el...
tracking img