Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS EN LA ORGANIZACIÓN.
Forman parte del proceso de Planificación y consiste en el análisis de la situación actual de la organización, se establecen objetivos y se definen las estrategias y cursos de acción necesarios para alcanzar dichos objetivos. (Crece Negocios, 2009). Los gerentes usan dos tipos básicos de planificación. La planificación estratégica y la planificación operativa. Laplanificación estratégica está diseñada para satisfacer las metas generales de la organización, mientras la planificación operativa muestra cómo se pueden aplicar los planes estratégicos en el quehacer diario.
Los planes estratégicos y los planes operativos están vinculados a la definición de la misión de una organización, la meta general que justifica la existencia de una organización. Losplanes estratégicos difieren de los planes operativos en cuanto a su horizonte de tiempo, alcance y grado de detalle. Planificar incluye definir metas, establecer estrategias y elaborar planes para coordinar actividades. (Robbins y De Cenzo, 2002).
Ambos autores coinciden en que la planificación abarca el establecimiento de objetivos o metas, la creación de estrategias y, planes para el logro dedichos objetivos. Los dos tipos básicos de planificación, se diferencian uno del otro por el hecho de que la planificación estratégica es a largo plazo y es menos específica que la planificación operativa; la cual define todas las tareas que cada miembro o unidad de la organización debe cumplir para el logro de los objetivos, en el menor tiempo posible.
Las estrategias son como el arte de dirigiruna organización rumbo a la visión a través de un conjunto de directivas concretas y definidas con precisión, (Alles 2009) Por otra parte; (Daft, 2005) indica que una estrategia es un plan para interactuar con el entorno competitivo que permite lograr los objetivos organizacionales. Algunos administradores creen que los objetivos y las estrategias son intercambiables, pero para nuestrospropósitos los objetivos definen a donde desea ir la organización y las estrategias establecen como llegar. A su vez (Munch y García, 2009), las definen como cursos de acción frecuentes y alternativas, que muestran la dirección y empleo general de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas.
Las estrategias de las organizaciones son de nivel corporativo,empresarial y funcional. Con una estrategia de nivel corporativo se pretende determinar en que negocio debe o quiere estar una compañía. Refleja la dirección que sigue la organización y las funciones que cumplen sus unidades, (Robbins y Coulter, 2005); Sin embargo, (Mena, 2009) expone que tienen que ver con escoger los negocios en los que se desea competir la organización, así como la forma en que seadministrarán las Unidades Estratégicas de Negocios (UEN) resultantes para asegurar que el conjunto cree y capture un valor mayor que las partes individuales. También (Rodríguez, 2007) señala que dentro de este grupo, quedan catalogadas las fusiones, adquisiciones, uniones y otras formas de alianzas e integraciones que realizan las empresas en orden de abordar nuevos negocios o mercados o incrementarsu participación en los ya existentes.
Con respecto a lo anterior, las estrategias de nivel corporativo establecen en que negocio se quiere desenvolver la organización, y se puede observar que los autores la señalan como un todo; debido a que se puntualiza la manera en que se administrarán sus unidades o departamentos para asegurar que el conjunto desarrolle un valor mayor que las partesindividuales, mostrando las funciones que deben cumplir cada uno de sus miembros y las uniones o alianzas que realizan las empresas, con el fin de abordar nuevos negocios o mercados o aumentar su participación en los ya existentes.
Las estrategias de nivel empresarial tratan de determinar como debe competir la organización en sus negocios, (Robbins y Coulter, 2005). A su vez (Apuntes Gestión,...
tracking img