Varios

Páginas: 16 (3953 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Dedicatoria:
El siguiente trabajo esta dedicado a nuestros padres que son nuestros guías para forjarnos por el sendero del buen camino y a nuestros profesores que día a día nos inculcan enseñanzas que nos servirán en el desarrollo de nuestra carrera para ser un buen profesional.

INTRODUCCIÒN:

En el siguiente trabajo que se presenta a continuación vamos a detallar la Norma Internacional deContabilidad NIC 39 – Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición.
La NIC 39 establece reglas para el reconocimiento, medición y revelación de información sobre los activos y pasivos financieros poseídos por la empresa, incluyendo la contabilización de las operaciones de cobertura. La NIC 39, junto con la NIC 32, que trata de la presentación e información a revelar sobre los instrumentosfinancieros, son los dos pronunciamientos mas relevantes del IASC sobre esta materia, aunque algunas otras normas emitidas tratan ciertos temas relativos a los instrumentos financieros.
La NIC 39 proporcionara una mejora sustancial en la contabilización de los instrumentos financieros. Al mismo tiempo, el consejo IASC reconoce la necesidad de ir más allá en el desarrollo de este tema particular.El IASC participo en un grupo de trabajo conjunto, de ámbito internacional, que explora la posibilidad de aplicación de la contabilidad a valores razonables para todos los activos y pasivos de carácter financiero, partiendo de las propuestas del documento de discusión emitido en marzo de 1997 por el propio IASC, con el titulo de contabilización de los activos y pasivos financieros.
La NIC 39tiene vigencia para los estados financieros que cubran periodos contables cuyo comienzo a partir del 1 de enero del año 2001.

NIC 39 - INSTRUMENTOS FINANCIEROS: RECONOCIMIENTO Y MEDICION
(Actualizada a diciembre 2008)

Según lo establecido en esta norma, todos los activos financieros y todos los pasivos financieros debes ser objeto de reconocimiento en el balance de situación general,incluyendo los instrumentos derivados, Todos ellos deben ser medidos, inicialmente, según el costo correspondiente, que será igual al valor razonable de las contrapartidas entregadas o recibidas en el momento de la adquisición del activo financiero o el pasivo financiero, respectivamente(mas ciertas perdidas y ganancias derivadas de la cobertura).
I) OBJETIVO:(SEGÚN EL PARRAFO 1)
El objetivo de esta norma consiste en establecer los principios contables para el reconocimiento, medición y revelación de información referente a los instrumentos financieros, en los estados financieros de las empresas de negocios.
Además las normas relacionadas a las NIC 39 son:
* NIC 32 Instrumentos financieros: Presentación. En la cual nos menciona los requerimientospara la presentación y revelación de información sobre los instrumentos financieros.
* NIFF 7 Instrumentos financieros: información a revelar. Nos explica las disposiciones relativas a la información a revelar sobre instrumentos financieros.

PRESENTACION E INFORMACION A REVELAR
(DEL PARRAFO 2 y 4) (PARRAFO 3 ELIMINADO)

II) ALCANCE:
Esta norma debe ser aplicada por todas lasempresas, al proceder a contabilizar toda clase de instrumentos financieros, excepto en los siguientes casos:
a) Las participaciones en empresas subsidiarias, asociadas y negocios conjuntos que se lleven contablemente según establecen la NIC 27, estados financieros consolidados y contabilización de inversiones en subsidiarias, la NIC 28, contabilización de inversiones en empresas asociadas, y la NIC31, información financiera sobre los intereses en negocios conjuntos.
b) Derechos y obligaciones surgidos de los contratos de arrendamiento, en los que sea de aplicación de la NIC 27, arrendamientos; sin embargo hay que tener en cuenta que:
i) Las partidas por cobrar por la operación de arrendamiento que aparezcan en el balance del arrendador están sujetas a los requisitos de cese en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS