Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ
DIVISIÓN DE SERVICIOS ESCOLARES

DIPLOMADO:
“COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR”

MÓDULO III
COMPETENCIAS DISCIPLINARIAS

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3
Procesamiento de la información

ACTIVIDAD EN EQUIPO

Integrantes del Equipo
Profr. Sergio Luís García Mata
Mtra. Sandra JanetCastillo Torres
MVZ. Gerardo Rodríguez Leija
Profr. Francisco Román Silva Granja
Ing. Heberto Hernández Hernández

Instructor: Lic. María de la Luz García Badillo

San Luís Potosí, S.L.P., 23 de Noviembre 2009.

Introducción

Al implementarse la Reforma de la Educación Media Superior, surgen retos que darán identidad propia al sistema cosa queactualmente no es posible, debido a la gran variedad de planes educativos que existen y que detienen el avance en este rubro.

Profundizar la reforma sobre los retos, antecedentes y necesidades de las RIEMS en equipos.

Se sabe del los rezagos educativos en México que se refleja en los niveles académicos de los estudiantes del Sistema Medio Superior.
Para el 2100 se alcanzara elmáximo de jóvenes entre 16 y 18 años, por lo tanto el gobierno deberá estar preparado para atender y dar oportunidad a estos jóvenes en la Educación Media Superior, de no ser así la taza de graduación sería de 49.1% para el ciclo escolar del 2012-2013. Esto nos pondría en un rezago de 50 años. Por lo tanto es necesario encontrar una identidad y objetivos definidos para este nivel.
Estecamino deberá dar atención a los retos que se resumen en los siguientes:
• Cobertura
• Calidad
• Equidad
Cobertura. Se debe entender como cobertura, el número de jóvenes que cursan el nivel en relación con aquellos que se encuentran en edad de cursarlo.
Según datos del sistema para el análisis de estadística educativa el problema de la falta de coberturaobedece a la deserción y a la baja eficiencia terminal antes que a la incapacidad del sistema para absorber a los egresados de secundarias y a partir del 2005 las taza de absorción se a mantenido superiores al 98%.
Pero comparando estos datos con la de otros países, las tendencias no son favorables para el nuestro, México reporta menor avance en cobertura con países de mayor desarrolloincluso en países como Brasil y Chile se observa más desarrollo.
Calidad. La calidad de los aprendizajes deberá ser significativa. Para esto el joven debe reconocer las ventajas de lo que aprenden en la escuela, consolidara los conocimientos y habilidades. Esto conducirá a elevar la cobertura y permanencia y advertirán ventajas de continuar estudiando.
En la actualidad las circunstanciasexigen que el joven sea reflexivo, capaz de desarrollar opiniones personales que asuma un papel propositivo en la comunidad que busque en el universo de la información y actúe de manera continua
Al desarrollar estas habilidades por medio de la educación será mas atractiva párale.
Una Educación Medio Superior de mayor calidad, que sea pertinente y responda a las necesidadespsicosociales de los estudiantes puede cambiar este panorama.
Dos factores determinantes para la calidad de la Educación Media Superior son la calidad de la enseñanza y las instalaciones y equipamiento.
En los docentes es definir el perfil que debe tener creando mecanismos que cumplan y actualizaciones para la planta docente.
La orientación vocacional, las tutorías y la evaluación delos aprendizajes deben de definirse y expresarse con claridad, esto también influye en la calida de la educación.
Equidad. La educación por si sola determina un país más equitativo. Por eso es indispensable la atención de las grandes diferencias económicas y sociales que colocan en desventaja a los más pobres con los beneficios de la educación.
La deserción afecta más directa a los...
tracking img