Varios

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Pedagogía en Atenas
Historia y epistemología de la pedagogís
La educación en Atenas

Planteamiento del problema:
Dentro de las diferentes etapas que sostuvo el desarrollo de la educación en Atenas, las amplias y muchas disciplinas que se impartían en la formación de los niños y jóvenes atenienses, las cuales estaban sujetas a costumbres, dinámicas económicas, intereses políticos, y unahegemonía parcial en la región, se buscaba un tipo de hombre tanto físico, académico y moral que sobresaliera en todos los campos, es claro el interés de tener un tipo de hombre como ejemplo a seguir, un hombre que sea tanto político, académico y por qué no militar, es evidente lo que se que se buscaba, pero:
Pregunta:
Porque no se refleja una clara política hacia una educación generalizada yestructuradas de a cuerdo a los maestros, partiendo de su labor de educadores? claro partiendo de que el régimen Griego es de tipo esclavista, pero por que la falta de interés del Estado cuando el padre no prestaba a su hijo los medios de educación, y su ausencia en la generación de educadores?

Justificación:
Es necesario comprender los hechos políticos que impulsaron la educación de unacivilización tal adelantada para su tiempo, la organización interna, su apuesta de democracia y la visión tanto de sus líderes, como sus más altos académicos y sabios. No se puede desconocer que la educación ateniense ha sido un legado a toda la humanidad, los planteamientos filosóficos, científicos, médicos, y políticos son base fundamental en las sociedades de hoy día


Objetivos de lainvestigación:
* Establecer el contexto político, social, y organizativo con miras a determinar las condiciones de estratificación social y académica en la ciudad de Atenas en sus respectivos siglos VI,V,IV,III a.c.
* Estructurar las diferentes etapas de la educación, dentro de sus mismas fases de desarrollo.
* Cualificar el aporte histórico que ha dejado la educación en Atenas entodas sus disciplinas, sus repercusiones en el transcurso de la historia y los diferentes puntos de vista que podemos llegar a tener de su influencia.
Referentes teóricos:
Las condiciones sociales existentes en sus diferentes momentos, las continuas agresiones militares que supeditaban a pueblos enteros, la posición geopolítica existente del territorio, los planteamientos filosóficos sobre lanaturaleza, la vida, la ciencia y el ser humano, también juegan un papel importante en el desarrollo de modelos de educación que se implantarían, no solo en Atenas sino en muchas otras partes también.

Metodología:
Es necesario y de gran importancia contar con una base de datos, una investigación profunda y cuidadosa en cuanto a textos que hagan referencia a nuestro tema de investigación,textos de toda índole que nos expongan detalles de gran envergadura en su época. Para continuar no podemos dejar de lado las consultas a académicos expertos en la materia, historiadores que nos lleven a tratar de reconstruir los condiciones de vida, y sus modos y medios de producción, los aportes filosóficos y científicos de los mas destacados personajes de la Atenas de su época. Después de estemétodo de investigación; se es necesario el mas exhausto estudio por parte nuestra para poder conllevar resultados, desde luego dentro de los objetivos planteados desde un inicio.
Cronograma:
* La investigación está planteada a seis meses, esperamos tener datos precisos para los días finales de enero del año 2013.
* La investigación contara con tres etapas distribuidas cada una de dosmeses.
* La primera etapa está basada en la recolección de toda clase de datos acerca de la vida y desarrollo de la Atenas antigua, enfocado en su modelos de educación, sin dejar de lado sus visiones políticas de gobierno y expansión, estos datos serán tomados de cualquier sitio donde podamos encontrar material de trabajo ya sea bibliotecas, sitios en la red, o revistas de que se relacionen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS