Varios

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS

MATERIA:
INTRODUCION A LA EDUCACION FISICA


LA CHACHA DEL 2000 EN LA EDUCACION

LICENCIATURA DE EDUCACION FISICA

MEXICACLI BAJA CALIFORNIA SEPTIEMBRE 2012

La chacha, me da risa y me da pena y me da tristeza no se qué pensar no se que sentir, cuando reviso este libro.
La chacha, se le llama así , claro hablando metafóricamente porque la chacha es la persona que se encarga de hacer una serie de cosas domésticas en una casa, cosas que nadie más desea hacer, pero que es muy importante aunque al mismo tiempo a esa persona no se le tome en cuenta es parte de la familia pero al mismo tiempo su lugar es la cocina, una serie de pros de contras que nunca terminaría en fin, y sin generalizar se compara con la mayoría de centros deEducación Primaria. El maestro o la maestra especialistas, siempre y cuando no haya otra labor más importante que hacer en el centro, han relevado a sus compañeros y compañeras por que de una de las tareas menos deseada y valorada por la mayoría de ellos, tener que impartir educación física; es una asignatura que forma parte de la familia educativa, tiene forma en horarios matricula y protocolodentro de una escuela pero no la toman enserio es parte de la cocina pedagógica como quien dice , cuando en realidad es una importancia dentro del desarrollo integral del ser humano.
Hay incógnitas dentro de todo esto ¿Ha cambiado la percepción de los padres, profesores, alumnos y clase dirigente hacia la Educación Física? ¿Se identifican las necesidades específicas que demanda, y se trata decubrirlas? Estos y otros muchos interrogantes son los que se han planteado, y para poder dar respuesta se entrevistaron a más de 30 equipos pedagógicos de dos provincias, querían saber las percepciones y creencias que tenían sobre el área y así obtener una visión contundente.
En primer lugar trataron de identificar los problemas de organización y funcionamiento del área de Educación Física enescuelas Primaria, aunque como sea debemos tener presente que aspectos como la necesidad de organizar horarios específicos rompen la dinámica cotidiana de los maestros dentro del aula ; la utilización de espacios, que anteriormente eran considerados comunes, o el simple ajuste de presupuesto económico para obtener recursos didácticos a la Educación Física, obligan a una necesaria adaptación de todala estructura organizativa de la escuela. En segundo lugar, querían valorar las ventajas y desventajas que existe con la presencia del maestro de educación física. En una primera imagen, parece que la figura del MAESTRO D E EDUCACION FISICA ha venido a descargar a los maestros de un área poco atractiva de impartir, pero, a la vez, supone la entrada de un elemento extraño que entra a competir, enun sentido sano, con la figura del docente del aula por el afecto y la estima de los alumnos y alumnas.
Como tercer objetivo, entendíamos que había que intentar hacer claras las creencias y valores de los demás docentes ante la introducción del área en la Primaria. Externamente podría parecer que, como por arte de magia, de la noche a la mañana, la Educación Física ha pasado de ser un espacio deliberación y recreación para los alumnos y alumnas, y en algunos casos para el docente, a un área súper importante para el desarrollo y educación integral del alumnado. ¿Realmente esto es así?

En muchos casos contamos con maestros de educación física, que se encuentran con el problema de dónde impartir clase, porque la falta de espacios específicos adecuados para ello es una de las cuestionesmás preocupantes en la actual realidad de las escuelas públicas. Las instalaciones en su mayoría son escasas y, cuando existen, mal acondicionadas; los espacios al aire libre suelen estar en malas condiciones y en muchos casos son insuficientes para cubrir las necesidades mínimas; los lugares de vestuario de alumnos y alumnas son insuficientes, y están dedicados, en gran parte de casos, a servir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS