varios

Páginas: 12 (2755 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
INTRODUCCIÓN

No en vano el Código Civil venezolano, en su artículo 1.306, ha definido la Oferta de Pago y Depósito, como un modo de extinción de las obligaciones, mediante el cual el deudor puede obtener la liberación de su deuda por medio del ofrecimiento real y el depósito subsiguiente de la cosa debida.

Para que el ofrecimiento real sea válido, es necesario que se realice a favor delacreedor que sea capaz de exigir el pago o aquél que tenga facultad para recibirlo por él; que se realice por la persona capaz de pagar; que comprenda la suma integra u otra cosa debida -incluyendo los frutos y los intereses causados-; que el plazo esté vencido si se ha estipulado a favor del acreedor; que se haya cumplido la condición bajo la cual se haya contraído la deuda; que el ofrecimientose haga en el lugar convenido para el pago y cuando no haya convención especial respecto al pago, del lugar del pago; que se haga a la persona del acreedor, o en su domicilio, o en el escogido para la ejecución del contrato; que el ofrecimiento se haga por ministerio del Juez.

Tradicionalmente, las Ofertas Reales y Depósitos se sustanciaban, independientemente de la naturaleza dela materia quedaba origen a la obligación de pago, conforme al procedimiento previsto en el Código de Procedimiento Civil, artículos 819 y siguientes.























LA OFERTA REAL Y DEPÓSITO


El procedimiento de la Oferta Real y Depósito es de larga data en el ordenamiento jurídico venezolano. Con antelación al actual Código de Procedimiento Civil, que en marzo de2007 cumplióveinte (20) años de vigencia, el Legislador de 1916 ya se había preocupado por idear un mecanismo conforme al cual el deudor pudiera liberarse legalmente de su obligación de pago.

De conformidad con lo establecido en la exposición de motivos del vigente Código de Procedimiento Civil, las modificaciones más importantes realizadas a este especial procedimiento pueden resumirse de la siguientemanera:
Se atribuye la competencia para tramitar la oferta, al Juez del lugar donde deba cumplirse la obligación, que sea también competente por la materia y por la cuantía.

Se determinan las menciones que debe contener el escrito de la
Oferta.

Se obliga al deudor u oferente a poner a disposición del Tribunal las cosas que ofrece, para que el Juez las ofrezca al acreedor.

En caso detratarse de cantidades de dinero, la entrega al Tribunal
podrá suplirse con la certificación del depósito hecho a favor del
Tribunal en un banco de la localidad.

Adicionalmente a lo anterior, y siguiendo las consideraciones de los proyectistas del Código de 1987, la última de las citadas modificaciones al procedimiento de la Oferta Real y Depósito resolvía, en la práctica, la dificultad quese presentaba al trasladar a la casa o residencia del acreedor, cantidades elevadas que debían ser ofrecidas a éste, disminuyéndose así los riesgos que implicaban el semejante traslado de dinero.

La Oferta Real y Depósito se encuentra desarrollada en el Capítulo V,
Sección I, del Código Civil Venezolano, específicamente, en el artículo 1.306, que al definirla expresamente dispone:“Artículo 1.306. Cuando el acreedor rehúsa recibir el pago, puede el deudor obtener su liberación por medio del ofrecimiento real y del depósito subsiguiente de la cosa debida.
Los intereses dejan de correr desde el día del depósito legalmente efectuado, y la cosa depositada queda a riesgo y peligro del acreedor”.


El Código Civil no manifiesta de forma expresa de cuáles obligaciones puede liberarseel deudor a través de la Oferta Real y Depósito, de un cuidadoso análisis de su articulado, se distingue:

 La oferta de pago de obligaciones pecuniarias.

 La oferta de pago de obligaciones que tienen por objeto una cosa
mueble debida, que consiste en la entrega de un cuerpo determinado o
in genere.

 La oferta de pago de obligaciones que tienen por objeto un inmueble por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS