Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTE LA QUINTA SAL A DEL TRIBUNAL FISCAL DE LA FEDERACIÓN SE IMPUGNO UNA MULTA IMPUESTA A UN NOTARIO POR NO HABER EXIGIDO DEL ESTADO DE MORELOS EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, CEDULA II POR LA RENTASPERCIBIDAS POR EL ARRENDAMIENTO DEL TEATRO JOSÉ MARÍA MORELOS, Y SE ALEGO QUE COMO ERA UN ENTIDAD PUBLICA ESTABA EXENTA DE IMPUESTOS, PERO LA SALA RESOLVIÓ, QUE: “ NI EL ARTICULO 1 DE LA LEY DE LOIMPUESTO SOBRE LA RENTA, QUE DEFINE QUIENES SON LOS SUJETOS DEL GRAVAMEN, NI EL ARTICULO 3 QUE ESTABLECE LAS EXENCIONES, REVELAN DEL PAGO DE IMPUESTO A LAS ENTIDADES DE DERECHO PUBLICO COMO LOS ESTADOS. PORSU PARTE, EL ARTICULO 30 DEL CÓDIGO FISCAL, INVOCADO POR EL QUEJOSO, SOLAMENTE EXCEPTÚA DEL IMPUESTO AL ESTADO EN SUS ACTIVIDADES QUE CORRESPONDAN A SUS FUNCIONES PROPIAS DE DERECHO PUBLICO, PERO NOCUANDO ACTÚEN COMO PARTICULARES. COMO EN EL PRESENTE CASO EL ESTADO CELEBRO CONTRATO DE ARRENDAMIENTO, EL CUAL NO CORRESPONDE A UNA ACTIVIDAD DE DERECHO PUBLICO, HA LUGAR A DECLARAR QUE LA EXENCIÓN AQUE SE REFIERE EL PRECEPTO CITADO NO LO BENEFICIA”.
LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DECLARO QUE EL FISCO LOCAL CUANDO HEREDA, ESTA SUJETO AL IMPUESTO SOBRE HERENCIAS Y LEGADOS, POR QUE NO HEREDA COMOENTIDAD PUBLICA, SINO COMO PERSONA DE DERECHO PRIVADO.
LAS ACTIVIDADES PRINCIPALES DE LA ENTIDADES PÚBLICAS SON GRAVADAS POR LA SIGUIENTES RAZONES:
1° COMO PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD PARA CONOCERSITUACIÓN FINANCIERA EXACTA DE LA EMPRESAS.
2° ALGUNAS VECES COMO REALIZACIÓN EFECTIVA DEL GRAVAMEN PARA EVITAR QUE LAS EMPRESAS DEL ESTADO PUEDAN COMPETIR CON VENTAJA, EN CASO DE SER EXCEPTUADAS DEIMPUESTO, CON LAS EMPRESAS PARTICULARES QUE SI LO PAGAN. LA NECESIDAD DE QUE CONCURRAN EN EL MERCADO EN CONDICIONES DE IGUALDAD EXIGE QUE LAS EMPRESAS DE LAS ENTIDADES PUBLICAS SEAN GRAVADAS.
57.EXCEPCIONALMENTE LOS ESTADO Y MUNICIPIOS CONSIDERADOS COMO ENTIDADES PÚBLICAS PUEDEN SER SUJETOS DEL IMPUESTO, COMO SUCEDÍA EN EL CASO DE LA CONTRIBUCIÓN FEDERAL.
LA CONTRIBUCIÓN FEDERAL, DE ACUERDO...
tracking img