Varios

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
1. ¿CÓMO NACE EL ARCHIVO GENERAL AGRARIO?

El Archivo General Agrario tuvo su origen con el decreto de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, con la creación de la Comisión Nacional Agraria de la Secretaría de Fomento. El acervo empezó a formarse con los documentos que los pueblos solicitantes de restitución o dotación de tierras, y ampliación de ejidos, presentaron en cada una de lasComisiones Locales Agrarias. En 1917, la Secretaría de Fomento fue transformada en Secretaría de Agricultura y Fomento. En 1934, al crearse el Departamento Agrario (adscrito a aquélla), el Archivo pasó a depender de él. En 1946, tras la instauración de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, el Departamento formó parte de su estructura organizativa y por lo tanto, también el Archivo. En 1958, alagregarse funciones al Departamento, cambió su nombre por el de Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización. En 1974, la reforma administrativa del Estado trajo consigo la creación de la Secretaría de la Reforma Agraria en sustitución de dicho Departamento. También es la institución asignada para atender la consulta en el área de servicio al público de llevar un control de los documentos que, encalidad de préstamo, solicitan otras dependencias con la finalidad de resolver una acción agraria en curso. A partir de la reestructuración de la Secretaría de la Reforma Agraria en 1995, se asignaron nuevas funciones al Registro Agrario Nacional (RAN), entre las cuales destaca la custodia y administración del conjunto de documentos que integran el Archivo General Agrario.

2. ¿QUÉ TIPO DEDOCUMENTACIÓN RESGUARDA EL ARCHIVO GENERAL AGRARIO?

El Archivo contiene más de 5 millones de legajos que agrupan buena parte de la historia agraria del país y mide más de 45 mil metros lineales de documentación en sus acervos de la Ciudad de México y en las Delegaciones del RAN en los estados, lo cual convierte al Archivo General Agrario, por el volumen de información especializada resguardada, enel segundo más importante del país. Dentro de la riqueza de sus acervos, podemos mencionar que se conserva la siguiente documentación:

0 Más de 2.5 millones de expedientes (45 mil metros lineales de documentación).
*
1 54 grupos documentales de diferentes acciones agrarias.
*
2 Más de 95 mil planosagrarios del periodo de 1920-2002.
*
3 17 mil fotografías de los fondos de Restitución y Dotación de tierras y Ampliación de ejidos.
*
4 Planos históricos de los siglos XVI al XIX.
*
5 Documentos históricos de los siglos XVI al XIX.*
6 En funciones se encuentra el Sistema de Consulta del Archivo General Agrario (SICOAGA).
*
7 Cerca de una veintena de publicaciones especializadas, entre ellas 2 CD-ROM con 8 mil fotografías históricas referidas al campo.

3. ¿AL ARCHIVO GENERAL AGRARIO PUEDE ENTRAR CUALQUIER GENTE, O ES UN RECINTO DE ACCESO LIMITADO?

En laactualidad, una de las tareas fundamentales del RAN es poner la documentación que resguarda el Archivo General Agrario a disposición de la sociedad, de los investigadores, de organizaciones campesinas, de las personas interesadas en trabajar sus expedientes, de ejidatarios o comuneros, para lograr un mejor y mayor conocimiento de los procesos agrarios que constituyen una parte fundamental de nuestrahistoria nacional.

4.- ¿QUÉ PLANES SE TIENEN A FUTURO PARA EL ARCHIVO GENERAL AGRARIO?

Dentro del Programa Sectorial Agrario 2001-2006, se tiene contemplado el Programa Nacional de Modernización del Archivo General Agrario, el cual consiste en el diseño, mejora y equipamiento de los sistemas informáticos, digitalización de la documentación, elaborar y celebrar convenios con instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS