Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CONTRATOS PUBLICITARIOS

1 LA LEY GENERAL PUBLICITARIA

Se entiende por publicidad toda forma de comunicación realizada por una persona física o jurídica, pública o privada en el desarrollo de una actividad artesanal, social y industrial con el fin de promover su actividad y conseguir una mayor contratación de su producto o servicio.
Se define destinatario como todas las personas alas que se dirige el mensaje publicitario, con independencia de que éste los alcance o no.

2. LA PUBLICIDAD Y SUS LÍMITES

Se considera publicidad ilícita cualquiera que:
* Atente contra la dignidad de la persona, especialmente a la infancia, juventud y la mujer.
* Utilice la PUBLICIDAD ENGAÑOSA, considerada la que de cualquier manera induce a error a sus destinatarios,perjudicándolos a ellos o a los competidores. También es engañosa la que falsee el origen o procedencia geográfica, la composición, la calidad, la cantidad, la denominación, los resultados de pruebas o ensayos, la fecha de fabricación y caducidad, el peso y los premios recibidos.
* La PUBLICIDAD DESLEAL, que es la que por su contenido, forma de presentación o difusión provoca el descrédito o menos precio deuna persona, empresa o producto. También la que induzca a confusión en los marcos u otros signos de competidores. La publicidad comparativa aparece cuando no se apoya en características demostrables.
* La PUBLICIDAD SUBLIMINAL es la que mediante técnicas de producción de estímulos hacia los sentidos del público puede actuar sobre éste sin ser consciente de que lo está persiguiendo.
* Laque infrinja la normativa publicitaria.
* La publicidad de productos sanitarios, así como otros que generen riesgos para la salud, será regulada mediante normativa específica. Estas leyes específicas se resumen en los siguientes puntos:
1. Se prohibe la publicidad de tabaco y bebidas con graduación alcohólica superior a 20º por medio de la televisión.
2. Queda prohibida la publicidadde bebidas alcohólicas y tabaco en lugares que su venta no esté autorizada y esté prohibido su consumo.
3. Si el Gobierno lo decide podría extender la prohibición a bebidas alcohólicas con graduación inferior a 20º, hecho que todavía no ha hecho.
4. Las dos leyes fundamentales de esta normativa específica en la que se regulan exhaustivamente las condiciones y las prohibiciones son laLey General de Sanidad y la Ley General para la defensa de los consumidores y usuarios.

3 LA CONTRATACIÓN PUBLICITARIA

Los contratos publicitarios se rigen por la Ley General Publicitaria y, en su defecto, por las Normas del Derecho Civil y Mercantil.
A los efectos de esta ley se define:
1. Anunciante: Persona jurídica o física en cuyo interés se realiza la publicidad.
2. Lasagencias de publicidad: Personas físicas o jurídicas que se dediquen profesionalmente y de manera organizada a crear, preparar, programar o ejecutar publicidad por cuenta de un anunciante.
3. Los que se consideran medios de publicidad: son los que se dedican a la difusión de la publicidad a través de los soportes o medios de la comunicación social cuya titularidad ostenten.

El anunciantetiene derecho a controlar la ejecución de la campaña de publicidad, de forma que podrá comprobar voluntariamente la difusión de los medios publicitarios.
Además los medios de difusión deben separar inequívocamente las funciones informativas de las meramente publicitarias.

4 LOS CONTRATOS PUBLICITARIOS

1 Cuadro resumen de los intervinientes en un contrato publicitario:Realizadores: 1.Emisores 2.Ejecutores 3.Difurores
Sujetos intervinientes
Receptores: Destinatarios de la publicidad.

Contratos
publicitarios


Organizaciones y asociaciones de agencias de
Publicidad y medios de comunicación.
Sujetos no intervinientes Asociaciones de consumo.

Asociaciones profesionales.



2 EL CONTRATO DE PUBLICIDAD...
tracking img