Varios

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
EL PROCESO VERBAL EN EL PROCEDIMIENTO CIVIL COLOMBIANO,
DECRETOS 1400 Y 2019 DE 1970, LEY 1395 DE 2010 Y LEY1564 DE 2012.

I. EL PROCESO VERBAL EN EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL:
Tiene este proceso su génesis en el Código de Procedimiento Civil (Decretos 1400 y 2019 de 1970) en el Libro Tercero –Los Procesos-, Sección Primera, Titulo XXIII –Procesos Verbales-, Capitulo I –Proceso verbalde mayor y menor cuantía-, desde el artículo 427 hasta el 434, que fueron posteriormente modificados por el Decreto 2282 de 1989, Ley 794 de 2003 y la Ley 1395 de 2010.
De lo anterior el Decreto 2282 de 1989 ha sido importante en la medida que introdujo la importancia sobre los temas de familia –entre otros- que debían tramitarse mediante este proceso, así mismo como también la Ley 794 de 2003reguló la competencia de los jueces municipales en única instancia en lo referido al artículo 435 –proceso verbal sumario- y que por último con la Ley 1395 de 2010 se orienta el proceso civil hacia la oralidad.
Se caracteriza entonces el proceso verbal por estar acorde al principio de concentración, que consiste en que el juez debe procurar realizar varias actuaciones en una misma audiencia, siendode esta manera un proceso que busca la celeridad y economía procesal, alcanzando así el mayor resultado con el mínimo de actividad de la administración de justicia.
El proceso verbal de mayor y menor cuantía es también conocido como “el proceso verbal común”, excluyendo de esta manera al denominado proceso verbal sumario, que trata asuntos de mínima cuantía. Tiene como característica sertaxativo con los asuntos que tramita, sea por razón de su naturaleza y cuantía, de acuerdo al artículo 427, su trámite no es totalmente oral -por audiencia- se trata de un proceso que tiene fuerte tendencia a la oralidad que en su primera fase, la introductoria, se desarrolla de manera escrita y las demás mediante audiencia.
1. Fase introductoria: Esta primera etapa refiere al 25% del proceso y serealiza por escrito.
1) La demanda, 2) Contestación de la demanda,
3) Sustitución, 4) Proposición excepciones,
5) Reforma y 6) Demanda de reconvención;
Demanda de reconvención: Para lograr proponerla es necesario hacerlo sobre los siguientes aspectos:
1) Nulidad de matrimonio, 2) Divorcio,
3) Separación de cuerpos, 4) Separación de bienes.

2. Faseconciliadora. Estas tres etapas consisten en el
3. Fase probatoria. 75% del proceso, se realizan en
4. Fase de alegatos. Audiencia, artículo 442.
5. Fase sentencia.
El trámite que se surte es que una vez presentada la demanda en legal forma el juez la admite por auto escrito ordenando en este modo la vinculación al demandado de acuerdo al artículo 315, 318 y 320 del CPC, sin que conello se excluya la notificación por conducta concluyente.
Vinculado el demandado, este tiene el término de traslado de 10 días para contestar y esgrimir las siguientes actuaciones de acuerdo a la demanda:
1) Allanarse: Con las sabidas consecuencias de aceptación plena de los hechos o de los que considere parcialmente como ciertos.

2) Contestar la demanda: En esta el demandado podrá el demandadomediante escrito fundamentar y proponer las excepciones previas y/o de mérito que hayan lugar.

3) Proposición excepciones previas: Se deben proponer las excepciones previas de acuerdo a lo expuesto en el artículo 98 y se tramitan como lo ordena el artículo 99, éstas se resuelven antes de la audiencia, previo al traslado del demandante por tres (3) días y posteriormente el juez decretando laspruebas que considere necesarias de acuerdo al artículo 98 (art. 429)

4) Proposición de excepciones de mérito: El escrito se conservará en la secretaría por tres (3) a disposición del demandante y poder este solicitar las pruebas que fundan los hechos (art. 429, inciso final).
Resueltas las excepciones previas y vencido el término de traslado de la demanda al demandado y el de las excepciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS